México prevé infraestructura de gasolinas en 4 mil mdd

Publicado el Por Notimundo
México prevé infraestructura de gasolinas en 4 mil mdd
México: inversión de 4 mil mdd en gasolinas

Ciudad de México. -México prevé infraestructura de gasolinas en inversión de 4 mil mdd señaló, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Tan solo en el rubro de almacenamiento vía ductos y ferrocarril, el funcionario anunció una inversión de la industria por 2,000 mdd, según un comunicado de la dependencia publicado este viernes.

Con ese monto se prevé el desarrollo de casi 40 proyectos de terminales de almacenamiento, detalló durante un acto del sector gasolinero realizado en Querétaro.

“Con el fin de fortalecer la seguridad energética nacional, para el año 2025, esperamos tener un mínimo de entre 10 y 13 días de venta, dependiendo de la región”, afirmó según el documento.

Los anuncios se dan en medio de la liberación total de los precios de las gasolinas en el país, medida que, según Coldwell, es muestra de que la “reforma energética está dando vida a un mercado de combustibles abierto y competitivo”.

Destacó que en menos de un año se registró la entrada a México de 30 nuevas marcas distribuidoras de gasolina. Con ello, el 19% de las 11,774 estaciones de servicio existentes son una opción distinta a las franquicias de Petróleos Mexicanos.

En octubre el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, había declarado que Pemex ya enfrentaba la competencia de 2,600 estaciones de servicio con una marca distinta a la de la petrolera nacional, donde 26 nuevos participantes habían decidido dejar el modelo de franquicia de la petrolera.

Desde el jueves, Hacienda ya no publica los valores de referencia en todo el país debido a la liberalización completa del mercado.