Previene las varices con vida saludable y ejercicios; IMSS

Publicado el Por Notimundo
Previene las varices con vida saludable y ejercicios; IMSS
Una vida saludable y ejercicio prevé las varices en el cuerpo

Las varices son venas dilatadas que se inflaman por la insuficiencia de las válvulas en la sangre, desciende a las piernas por el hecho de estar de pie, un 98 por ciento de ellas se concentran en ellas.

En algunos casos, provocan incomodidad y dolor, o son indicios de un problema de circulación subyacente. Las varices también se llaman insuficiencia venosa periférica son dilataciones de las venas originadas.

Además de las piernas, aparecen en los seno, glúteos, piernas, pies e inclusive dentro del vientre; informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero que los malos hábitos de vida, sedentarismo y mala alimentación no provoquen la aparición de ellas.

Sólo un 70 por ciento de las personas que padecen son por genética, pero suelen durar años o toda la vida.

El médico angiólogo y cirujano vascular del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, Roberto López Cepeda, reconoció que se trata de un padecimiento común entre la población, siendo 80 por ciento de quienes la padecen mujeres y un 20 por ciento hombres.

“Ocurre principalmente la herencia, un 70 por ciento de los pacientes pueden tener un familiar directo con problema de varices, y los otros factores con obesidad, sedentarismo, la actividad laboral que implica estar mucho tiempo sentado, mucho tiempo  de pie, no hacer ejercicio, hay gente que consume hormonales por alguna situación que también va favorecer el desarrollo de las varices”, detalló.

El especialista López Cepeda indicó que las varices “son un problema progresivo”, y sus síntomas primarios son comezón, ardor leve, hinchazón de pies, cansancio (fatiga) y su progresión desarrolla úlceras varicosas y trombosis venosas, e inclusive sangrado.

Venas tortuosas y dilatadas

El médico comentó que la aparición de varices es el embarazo también ocurre, pero esta patología tiende a desaparecer entre dos y tres semanas después del parto.

Indicó que además de la vida saludable, se recomienda realizar ejercicios de bicicleta; natación, no estar mucho tiempo parado ni sentado.

Agregó que aunque se puede desarrollar en personas jóvenes; es a partir de los 50 años de edad cuando tiene una gran presencia.

Por ello, puntualizó, que ante los síntomas se acerquen con su médico para recibir la atención y; orientación oportuna sobre el padecimiento.