Testosterona causa efectos en el organismo masculino

Publicado el Por Notimundo
Testosterona
Musculo y vigor sexual rebasan la barrera de los 40

México.- La testosterona causa efectos que pueden ser mucho peores que los que estimulan el paso del tiempo; asimismo rebasar la barrera de los 40 implica una merma lenta en las cualidades varoniles; músculo y vigor sexual difícil de aceptar.

Se ha popularizado la creencia de que la testosterona frena esta decadencia; está produciendo un boom; y muchos hombres mayores creen que van a mantener la musculatura y energía bajo las sábanas poniéndose testosterona, destaca Rafael Prieto; presidente de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA).

Cuando se utiliza en un contexto clínico (para tratar la falta de hormona por enfermedad), no hay problema; porque se toman las medidas adecuadas para controlar posibles efectos secundarios como el aumento de glóbulos rojos, que puede originar alteraciones cardiovasculares. Lo preocupante es su uso con otros fines.

De acuerdo con el psicólogo Esteban Cañamares, especialista en problemas sexuales, también responsabiliza de este auge entre los varones que pasan la cuarentena a que buena parte de la autoestima masculina se ha basado exageradamente en el vigor sexual y si no hay una erección rápida y contundente es negativo.

El fondo del problema está en que las personas nos resistimos a envejecer, pero no estar a los 50 años como a los 20 es normal. Lo que ocurre es que hay que trabajar contra el mito de la juventud eterna, que es lo que vende.

La grasa contiene una enzima (aromatasa) que transforma la testosterona en estrógenos (hormonas femeninas), y además, favorece el desarrollo de las mamas.

Alarmante en EE UU, donde las recetas se han triplicado desde 2001, y un 3% de los hombres de más de 40 años consume preparados con esta hormona; según reveló la BBC.

La testosterona campa a sus anchas por los gimnasios como ingrediente de preparados para aumentar la masa muscular. Unos productos que, según el andrólogo; muchas veces se compran por Internet con la consiguiente falta de seguridad y garantía.