Sistema educativo primitivo para el aprendizaje en cerebro

Publicado el Por Notimundo
Sistema educativo
Hubel desarrolla método para la actividad de neuronas

México.- Sistema educativo primitivo para el aprendizaje en cerebro registra actividades de neuronas individuales; con un electrodo metálico que permite medir lo que sucede en el cerebro.

Hace más de medio siglo; Torsten Wiesel (Upsala, Suecia, 1924); junto a su compañero David Hubel; completó una serie de experimentos que nos enseñaron cómo vemos.

Desarrolla Hubel un método para registrar la actividad de neuronas individuales con un electrodo metálico; que le permitió medir lo que sucedía en el cerebro.

Con esa herramienta pudieron estudiar cómo responden millones de células a estímulos concretos que llegan a través del ojo para construir las imágenes en la corteza visual.

Además; tapando un ojo a gatos de laboratorio, pudieron comprender cómo madura el sistema visual durante del desarrollo. Las neuronas que no recibieron impulsos porque el ojo que debía alimentarlas estaba cerrado no se desarrollaron y, si ese ojo no se abría antes de un determinado momento, el gato nunca recuperaba la capacidad inicial.

La semana pasada;  Wiesel, que va a cumplir 93 años, visitaba La Coruña para presentar las CorBI Torsten Wiesel Lectures, un ciclo de conferencias organizado por la Fundación CorBI a la que el científico ha cedido su nombre.

Con la perspectiva de los años; el neurocientífico repasaba algunas de las consecuencias de su trabajo; por el que recibió el Nobel de Medicina en 1981, y daba su opinión sobre algunos de los grandes retos y proyectos de la ciencia del cerebro.

En esta interacción entre los humanos y su entorno y su influencia en el desarrollo de las neuronas, a Wiesel también le preocupa cómo va a afectarnos la tecnología. “Hay muchas cosas que no sa

Sobre los objetivos de uno de los grandes proyectos de investigación del cerebro, el Human Brain Project; con más de 1.000 millones de euros de inversión, Wiesel es moderadamente escéptico. Para él, el objetivo final de este proyecto, que pretende recrear el funcionamiento de nuestro cerebro, es demasiado ambicioso.