Retinopatía Diabética y Glaucoma, padecimientos oftalmológicos

Publicado el Por Notimundo
Retinopatía Diabética y Glaucoma, padecimientos oftalmológicos
Retinopatía Diabética: celebra el IMSS

La Retinopatía Diabética y Glaucoma, padecimientos oftalmológicos en un 80 por ciento de los pacientes atendidos en la especialidad de oftalmología del Hospital General Regional N° 1 Vicente Guerrero.

Se trata de un padecimiento secundario de la diabetes mellitus y que afecta a partir de los 40 años de edad en adelante, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la conmemoración del Día Mundial de la Visión, este 12 de octubre, los especialistas del HGR N° 1 del IMSS, indicaron que el segundo padecimiento frecuente es el glaucoma, con un 15 por ciento de las atenciones y el resto afecciones menores como ojo rojo, conjuntivitis, infecciones virales, bacterianas, miopías, astigmatismo y retinopatías del prematuro.

La médica especialista en oftalmología Arely Farías Barajas, explicó que la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera a nivel nacional, y se refiere a una alteración de una estructura que tenemos por dentro de ojo que se llama retina.

Mencionó que diariamente, esta especialidad atiende un promedio de 140 pacientes, de los que, reiteró, 80 por ciento es por esta enfermedad ocular.

“Entonces la retina empieza a sufrir por las cantidades altas de glucosa que manejan los pacientes y esto es secundario al mal control que tienen de la diabetes. Principalmente en mayores de 40 años o en pacientes que debitan con pacientes, que no se controlan y un promedio de 10 años comienzan con alteraciones en la retina y se manifiesta con baja visual”.

Sobre este padecimiento, indicó que la medida de prevención es la constante revisión y un buen control de la diabetes mellitus; e indicó que un estilo de vida activo y saludable es la opción principal para lograrlo.

Respecto al glaucoma, mencionó que se “roba” la visión de forma periférica y en ocasiones repentina y que no presenta síntomas iniciales, de ahí su gravedad. Comentó que algunos pacientes “lo diagnosticamos casi siempre como hallazgo”, ya que acude a recibir atención médica por otras causas.

“El paciente siempre viene por otra causa, por una conjuntivitis, ojo rojo y al momento de revisarle, nosotros detectamos que el nervio óptico que el paciente tiene glaucoma y muchas veces es un glaucoma avanzado y cómo tratamos esto, con gotas y si el glaucoma es muy severo, entonces ya necesitamos cirugías”, indicó la oftalmóloga.

La médica Farías Barajas reiteró la importancia de tener una vida saludable, donde las acciones preventivas sean un hábito para nuestra vida y nuestra salud, y sin importar la edad, acudir a revisión médica al menos dos veces al día, aunque no se sientan enfermos, para que en caso de detectarse un padecimiento recibir el tratamiento oportuno.