PrEP será implementado en México para prevenir el VIH

Publicado el Por Notimundo
PrEP será implementado en México para prevenir el VIH
PrEP tratamiento que se utilizará en México

El profilaxis post-exposición (PrEP), es un tratamiento preventivo para evitar la transmisión del virus VIH y será implementado en México; este proceso debe iniciarse lo antes posible tras el contacto con el agente infeccioso, aunque es eficaz si se emplea en un periodo máximo de 72 horas tras la exposición al virus

Los participantes serán pertenecientes a grupos con alta probabilidad de adquirir una nueva infección de VIH y será parte de un proyecto de implementación de la profilaxis pre exposición (PrEP) para establecer una política pública.

El 1ª de diciembre, Día Internacional de Respuesta al VIH,  Patricia Uribe, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), explicó que este proyecto, también se llevará a cabo en Perú y Brasil, no es un proyecto de investigación clínica, debido a que ya está demostrada la eficacia y la seguridad de la profilaxis, sino que su objetivo es definir cómo se puede instrumentar de manera más adecuada en el país.

Otro tema a revisar es el del precio, pues actualmente los medicamentos usados para la PrEP, Truvada, tiene un costo al gobierno de dos mil 200 pesos y de entre 12 y 15 mil pesos al público en general. Dar PrEP genera una erogación de 89 por ciento del costo que tiene el tratar a una persona por año. Se debe trabajar para que su implementación sea más adecuada a la realidad nacional, añadió.

Acceso gratuito a medicamento

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco, Ariel Campos, explicó que la PrEP es una estrategia más de prevención de nuevas infecciones.

Agregó que la PrEP ha demostrado su eficacia entre un 92 y 93 por ciento de no adquirir la infección, y aclaró que esta no sustituye ninguna otra estrategia, sino más bien se refuerzan.

Sobre el proyecto, mencionó que el acceso a los medicamentos será gratuito al igual que los servicios complementarios.

En este proyecto participarán el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Instituto Nacional de Salud Pública, Censida y los programas estatales de las entidades federativas donde estará disponible la PrEP. Todos los medicamentos utilizados durante la investigación fueron donados por el fabricante del tratamiento.

Para la titular de Censida, la finalidad última del proyecto “contar con una herramienta más para poder combinar y fortalecer las labores de prevención en el país”.