Niños y mujeres jóvenes sufren de estrés, dolor y cefale

Publicado el Por Notimundo
Niños y mujeres jóvenes sufren de estrés, dolor y cefale
Cefalea: Doloroses frecuentes en la cabeza

Puebla. – Niños y mujeres jóvenes sufren estrés y cefale, informó el Especialistas del IMSS que el dolor de cabeza es uno de los padecimientos más comunes.

Aunque la medicina general como en la neurología, y el cual afecta principalmente a niños y a mujeres jóvenes en etapa reproductiva, por estar en situaciones de estrés.

Lo anterior, lo declaró en entrevista Nancy Bertafo Ramírez, neuróloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, en el marco del Día Mundial de la Cefalea.

La especialista sentenció que el dolor de cabeza también constituye un síntoma de otras enfermedades, como los malestares infecciosos, inflamatorios y crónicos, los cuales se manifiestan a través del dolor de cabeza.

Agregó que el 75 por ciento de la población mexicana ha padecido un dolor leve de cabeza en su vida y se sabe que el 30 por ciento de los mexicanos tiene un diagnóstico de cefalea de origen neurológico.

La neuróloga dijo que “de acuerdo con las características de este dolor, podemos determinar si se trata de una enfermedad sistémica, de síntoma aislado o de un padecimiento neurológico, pero en cualquiera de los casos se debe buscar el origen para atenderlo de manera adecuada”.

Detalló que existe una clasificación de cefaleas, el más común es la migraña, pero también está el dolor tensional, en donde sí está relacionado con una cuestión de estrés, emocional y con la tensión muscular.

 Bertafo Ramírez recomendó que “para evitar este tipo de dolencia, primero debemos llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, adecuada alimentación siguiendo el diagrama del Plato del buen comer, evitar situaciones estresantes y dormir ocho horas diarias”.

CEFALEA

La cefalea o dolor de cabeza representa una de las formas más comunes de dolor en la raza humana. Generalmente el dolor de cabeza se presenta de forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la migraña o jaqueca y a la cefalea de tensión.