Mueren cada año más de 2 mil niños víctimas de cáncer

Publicado el Por Notimundo
Mueren cada año más de 2 mil niños víctimas de cáncer

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

El cáncer es la segunda causa de muerte de infantes en México; al año, alrededor de 2 mil niños pierden la vida por esta causa.

Aunque para todos está garantizada la atención médica integral dentro de las instituciones de seguridad social y el Seguro Popular; se requiere fortalecer los servicios, principalmente en los estados donde se registra el mayor número de tumores malignos; en menores de edad, reconoció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con este objetivo, el organismo anunció la puesta en marcha del Plan Estratégico de Oncología.

Como parte de las acciones, en abril de 2015 empezó a funcionar el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño en Tapachula, Chiapas; la entidad ocupa el primer lugar en cáncer infantil, indicó.

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil; en México, de acuerdo con información oficial, cada año se registran 5 mil 500 nuevos casos de tumores malignos en niños.

Para el IMSS equivale al otorgamiento de más de 127 mil consultas médicas al año y más de 19 mil egresos hospitalarios.

En el caso de los infantes afiliados al Seguro Popular, entre 2013 y 2016 se han atendido 11 mil 277 pacientes con cáncer y leucemia linfoblástica aguda; cuyos tratamientos son financiados por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.