Millones de personas viven con hepatitis B y C

Publicado el Por Notimundo
Millones de personas viven con hepatitis B y C

Hepatitis, una epidemia silenciosa en el continente americano.

Las hepatitis B y C causan alrededor de 125 mil muertes cada año en el continente americano; más de las que causan la tuberculosis y la infección por el VIH en su conjunto, revela un informe de la Organización Panamericana de la Salud.

La respuesta de salud pública en la Región de las Américas 2016 señala que unos 2,8 millones de personas; presentan la infección crónica por el virus de la hepatitis B y 7.2 millones de personas que viven con hepatitis C crónica; de las cuales solo 300 mil reciben tratamiento, es decir, el 4%.

Además, se estima que cada año cerca de 65 mil personas se infectan con la hepatitis C; y que sólo una de cada cuatro saben que tienen la infección que puede derivar en cirrosis; cáncer hepático e incluso la muerte si no es tratada a tiempo.

A pesar de que los nuevos tratamientos disponibles tienen el potencial de curar a cerca del 90% de las personas infectadas con esta enfermedad; y de reducir el riesgo de muerte por cáncer de hígado o cirrosis, por su alto costo aún no son accesibles a todos; y solo 19 países los financian, señala el reporte.

Por ello, la OPS aboga en su informe por una respuesta organizada en los países de la región para prevenir; detectar y tratar a quienes lo necesitan