Investigadores diseñan casco contra piojos en Querétaro

Publicado el Por Notimundo
Investigadores diseñan casco contra piojos en Querétaro
Casco para piojos; investigadores y estudiantes de Querétaro

Investigadores y científicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñan casco contra piojos y liendres con base en criogenización que combate efectiva y rápidamente.

El estudiante de diseño industrial de esta universidad, Alejandro Bárcenas Yépez detalló que este método de criogenización consiste en un casco diseñado con fomi y un cepillo de diseño original que aplican pequeñas dosis de nitrógeno, es de bajo costo.

Sirve efectivamente para el cuero cabelludo de los niños es lo que mata a piojos y liendres en solo segundos.

Juvenal Rodríguez Reséndiz, el director de Vinculación Tecnológica de la UAQ, detalló que el proyecto fue realizado en conjunto con la empresa Innovaciones Aplicadas en Pediatría, S.A. de C.V.

Y el centro especializado en eliminación de piojos y liendres, ItchyBitsi, y con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Indicó que las descargas de nitrógeno durante el tratamiento son de uno a 1.5 segundos, estas provienen de unas válvulas electrónicas conectadas a una tarjeta Bluetooth que son controladas con una aplicación para dispositivos móviles.

Hasta el momento ya se desarrollo la aplicación para Android y se encuentran trabajando en la de iOS para Apple.

El director de Vinculación Tecnológica de la UAQ dijo que el proyecto busca brindar soluciones a este problema de salud pública, pues puede darse tanto en entornos rurales como en las ciudades; esta tecnología podría resultar muy eficaz para utilizarse en instituciones de educación básica, que son los lugares donde hay mayor incidencia.

La pediculosis capitis o infesta de piojos (Pediculus humanus) en niños.