IMSS reporta desabasto del tratamiento de VIH en Torreón 

Publicado el Por Notimundo
IMSS reporta desabasto del tratamiento de VIH en Torreón 
Torreón denuncia desabasto de tratamiento del VIH

Torreón, Coahuila. -Denuncian en Torreón desabasto de hace 15 días sin tratamiento para pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) de la Clínica 16 del Seguro Social.

No se les ha surtido el antirretroviral Efanvirenz, medicamento que no pueden dejar de tomar ni un solo día, aseguro Raymundo Valadez, activista social.

Dio a conocer que un grupo de derechohabientes de la Clínica 16 del IMSS que viven con VIH, se acercaron con él para manifestarle que desde el pasado 29 de diciembre se tiene desabasto de dicho antirretroviral, situación que pone en riesgo su salud.

“Es una situación muy delicada, una situación que los puede llevar a una infección oportunista, una enfermedad oportunista como por ejemplo que cuando las personas llegan en fase de Sida son vulnerables a la defunción”.

Lamentó que aún y cuando en el estado mexicano está garantizado el acceso universal al tratamiento antirretroviral, por cuestiones administrativas personal de la clínica del IMSS no solicita en tiempo y forma dicho el fármaco.

Mencionó que la respuesta del IMSS es que acudan en tres días o una semana para ver si ya se cuenta con el fármaco, situación que reiteró no puede esperar, por tal motivo acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ante el Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA por el desabasto de medicamento.

Expuso que muchos de los pacientes por temor a represalias de las autoridades médicas, no quieren presentar alguna queja, por lo que han buscado su apoyo ante la falta de respuesta del Seguro Social.

Baja la autoestima ser portador del VIH

“Hay personas que por temor a que los corran del trabajo, al rechazo en la escuela, en el núcleo familia y el entorno de amigos, pues prefieren no decir nada, lo cual hace más grave la situación”.

Reitero que la falta de abastecimiento de este medicamento, pone en riesgo la salud de muchos de los pacientes que viven con VIH, por lo que es urgente que autoridades médicas tomen cartas en el asunto y den solución lo más pronto posible.