Hongos mágicos eficaz en el tratamiento de la depresión

Publicado el Por Notimundo
Hongos mágicos eficaz en el tratamiento de la depresión
Estudio muestra efectividad en la depresión por hongos mágicos

Los llamados hongos mágicos pueden “restablecer” efectivamente la actividad de los circuitos cerebrales clave que se sabe influye en la depresión.

“De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Colegio Imperial de Londres“.

Durante la última década, se ha acumulado evidencia que sugiere que la psilocibina, el compuesto psicoactivo que se encuentra naturalmente en hongos mágicos, acompañado por apoyo psicológico, puede ser utilizada de manera segura para tratar un rango de condiciones psiquiátricas, que incluyen: adicción al alcohol y al tabaco, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad y depresión, mostrando resultados prometedores.

Siguiendo esta línea investigativa, los investigadores del ICL utilizaron la psilocibina, para tratar a un pequeño número de pacientes con depresión, monitoreando su función cerebral, antes y después de la administración del compuesto psicoactivo.

El estudio incluyó 20 pacientes con depresión resistente al tratamiento, los cuales recibieron una dosis de psilocibina (10 mg) y una semana después, una segunda dosis (25 mg). A los participantes se les realizó una imagen cerebral inicial y un día después de la segunda dosis, una segunda exploración.

El equipo utilizó dos métodos principales de imágenes cerebrales para medir los cambios en el flujo sanguíneo y la diafonía entre las regiones del cerebro; por su parte, los pacientes informaron sus síntomas depresivos mediante la realización de cuestionarios clínicos.

Inmediatamente después del tratamiento con psilocibina, los pacientes informaron una disminución de los síntomas depresivos, que incluían mejoras en el estado de ánimo y alivio del estrés.

La comparación de imágenes cerebrales de los pacientes previas y posteriores al tratamiento farmacológico, reveló cambios en la actividad cerebral que se asociaron con reducciones marcadas y duraderas en los síntomas depresivos.

También encontraron mayor estabilidad en otra red cerebral, previamente vinculada a los efectos inmediatos de la psilocibina, así como a la depresión misma.

Las imágenes por resonancia magnética revelaron un flujo sanguíneo reducido en ciertas áreas del cerebro, incluida la amígdala, una pequeña región del cerebro que se sabe que está involucrada en el procesamiento de las respuestas emocionales, el estrés y el miedo.

El Dr. Robin Carhart-Harris, jefe de Investigación Psicodélica en el ICL y autor principal del estudio, señala: “Basándonos en estas observaciones, consideramos que el compuesto psicodélico, puede restablecer de manera efectiva la actividad de los circuitos cerebrales clave involucrados en la depresión.”

Los autores del estudio señalan que si bien los resultados iniciales de la terapia experimental son emocionantes, está limitada por el reducido tamaño de la muestra, así como por la ausencia de un grupo control para contrastar directamente con los pacientes.

Asimismo, advierten que, si bien los hallazgos iniciales son alentadores, la investigación se encuentra en una fase temprana y que los pacientes con depresión no deben intentar automedicarse, ya que el equipo proporcionó un contexto terapéutico especial para la experiencia de las drogas y las cosas pueden ir mal si se descuida el componente psicológico del tratamiento.