Gel combate la artritis reumatoide añaden científicos

Publicado el Por Notimundo
Gel combate la artritis reumatoide añaden científicos
Gel para el tratamiento de la artritis reumatoide

Enfermedad que afecta alrededor del 1 por ciento de la población mundial, la artritis reumatoide causa inflamación y deformidad de las articulaciones.

También, ataca al sistema inmunológico ataca el tejido blando de las articulaciones, lo que provoca a una acumulación de líquido sinovial. Este líquido claro lubrica y nutre las articulaciones, sin embargo, su exceso causa hinchazón y dolor.

Los tratamientos actuales para la artritis reumatoide se basan en fármacos antiinflamatorios que alivian el dolor y la inflamación, pero científicos del Instituto de Ciencias Básicas (IBS), inventaron un hidrogel para combatir la artritis reumatoide; este material parecido a la jalea, podría usarse para absorber los fluidos adicionales en las articulaciones inflamadas y liberar fármacos.

Las células inmunes en las articulaciones inflamadas son la fuente predominante de óxido nítrico (NO), un gas con diversas funciones fisiológicas, explica el líder del equipo, KIM Won Jong y agrega: “El óxido nítrico es como una espada de doble filo: regula la inflamación y protege nuestro cuerpo al matar patógenos externos. Sin embargo, cuando se presenta en exceso, es tóxico y puede causar artritis reumatoide, así como otras enfermedades autoinmunes, cardiovasculares y cáncer.”

Los científicos de IBS desarrollaron un enfoque desafiante orientado al óxido nítrico, el cual es un gas transitorio, que permanece en circulación por menos de 10 segundos, antes de unirse a otras moléculas.

El equipo de investigación desarrolló un gel sensible a tales moléculas fugitivas, utilizando acrilamida como material base y un nuevo reticulador para mantenerlo en su lugar. El hidrogel de acrilamida polimérica tiene poca toxicidad y puede contener una gran cantidad de agua.

Además, el agente de reticulación (NOCCL) forma puentes entre las moléculas de acrilamida creando una red que puede contener moléculas de fármaco en su interior. Cuando el óxido nítrico fragmenta los puentes de NOCCL, el gel cambia su estructura, libera el fármaco y absorbe líquido sinovial.

Los investigadores advierten que este es un estudio preliminar, y confirmaron que el agente de entrecruzamiento NOCCL puede reaccionar selectiva y sensiblemente con el óxido nítrico.

El coautor del estudio, Junghong Park, expresa: “El hidrogel que responde al óxido nítrico, puede ser útil en muchas aplicaciones, por ejemplo, como vehículo de administración de fármacos, moduladores de la inflamación y como un andamiaje de tejido.”

Confirman, científicos ahora están trabajando en un hidrogel de tamaño nanométrico en un modelo de ratón con artritis reumatoide. Además, este tipo de hidrogeles podría ser útil para otras enfermedades caracterizadas por la sobre expresión del óxido nítrico.