Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Publicado el Por Notimundo
Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Hoy 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), explica que la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela; y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio.

Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

La “carga mundial de depresión”, está en aumento, a pesar de las labores de la Asamblea Mundial de la Salud; que desde 2012 aboga por una respuesta integral y coordinada de los países al problema de la salud mental.

Es por ello que personal del área de Psicología de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito recomienda; evitar estigmatizar las enfermedades mentales, ya que esto genera obstáculos para que las personas pidan ayuda; si usted o alguien allegado tiene sentimientos o síntomas de depresión, hable con un familiar; amigo o profesional médico para buscar apoyo psicológico e integrarse a una actividad de terapia ocupacional; deportiva o de servicio social puede ser factor de cambio positivo.