Cráneo fosilizado podría ser ancestro antiguo de seres humanos

Publicado el Por Notimundo
Cráneo fosilizado podría ser ancestro antiguo de seres humanos
Cráneo fosilizado de 13 millones de años

Kenia. -Cráneo fosilizado que vivió hace 13 millones de años, siendo el descubrimiento en Kenia notablemente completo, revela una imagen de la apariencia de un antepasado común de los simios y de los seres humanos.

Todos los seres humanos y los simios que viven hoy en día provienen de un linaje común, pero hasta ahora, los paleontólogos sólo han logrado rastrear esa línea hasta hace 10 millones de años, por lo que no está claro cuál era la apariencia de nuestros ancestros más antiguos, ni cuál fue su origen.

Entre los primates vivos, los seres humanos están más estrechamente relacionados con los simios, incluidos los chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones. Nuestro antepasado común con los chimpancés, vivió en África hace 6 o 7 millones de años, y muchos fósiles hallados han revelado cuál ha sido la evolución de los humanos desde entonces.

La escasa presencia de fósiles relevantes, ha dificultado dar respuestas a preguntas fundamentales relacionadas con el origen y apariencia del ancestro común de los simios y los humanos.

Pero ahora estas cuestiones pueden abordarse con más detalle gracias al recién descubierto fósil, apodado Alesi, el cual proviene de un período de tiempo crítico en el pasado africano. El fósil sobrevivió porque un volcán cercano enterró el bosque en el que vivió, preservando perfectamente el cráneo, incluso hasta los diminutos conductos auditivos.

Craig S. Feibel del Departamento de Antropología de la Universidad Rutgers, en New Jersey, comenta: “Un volcán cercano enterró el bosque donde vivía el simio bebé, preservando los fósiles e innumerables árboles. También nos proporcionó los minerales volcánicos críticos por los cuales pudimos fechar el fósil”.

Paul Tafforeau, del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón, señala: “Hemos sido capaces de revelar la cavidad cerebral, los oídos internos y los dientes adultos no erupcionados con su registro diario de líneas de crecimiento. La calidad de nuestras imágenes es tan buena, que logramos establecer que el bebé tenía aproximadamente 1 año y 4 meses de edad cuando murió”.

El cráneo tiene el tamaño de un limón y un hocico notablemente pequeño, como un gibón, pero las exploraciones revelan que tenía tubos auditivos, una característica importante que lo vincula más a los chimpancés y los humanos.

El fósil pertenece a un simio infante, y es el cráneo extinto más completo conocido en el registro fósil. Muchas de las partes más informativas del cráneo se conservan internamente, y para hacerlas visibles, el equipo utilizó una forma extremadamente sensible de imágenes de rayos X tridimensionales, en la instalación de Sincrotrón, ubicada en Grenoble, Francia.