Restaura bioprótesis función ovárica con impresión 3D

Publicado el Por Notimundo
Restaura bioprótesis función ovárica con impresión 3D
Bioprótesis creada con impresión 3D restaura función ovárica

Someten a pacientes femeninos a regímenes de tratamiento para erradicar enfermedades, como el cáncer, con frecuencia presentan una función atrofiada del ovario.

En cuanto, a las tecnologías actuales de reproducción asistida y los procedimientos de restauración, incluyendo la fertilización hormonal in vitro y los trasplantes ováricos, no ofrecen soluciones a largo plazo.

Por lo tanto, los científicos tienen la tarea de desarrollar una alternativa que pueda restaurar la función hormonal a largo plazo y la fertilidad.

De acuerdo, a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Northwestern en Chicago, Illinois, se da un importante paso en esta senda, al crear una bioprótesis capaz de restaurar las funciones ováricas.

Los investigadores crearon ovarios sintéticos mediante la impresión de soportes porosos a partir de una tinta de gelatina que incluye folículos, unos diminutos sacos de retención de fluidos que contienen los óvulos.

En las pruebas realizadas en ratones a los que les fue extirpado un ovario quirúrgicamente, los científicos encontraron que las bioprótesis, liberaron óvulos naturalmente a través de los poros integrados en las estructuras de gelatina.

De siete ratones que se aparearon después de recibir los ovarios artificiales, tres dieron a luz a crías que se habían desarrollado a partir de óvulos liberados por los implantes. Los ratones se alimentaron normalmente de la leche de su madre y luego tuvieron camadas saludables.

Los científicos explicaron cómo se imprimen las capas de gelatina para hacer los implantes ováricos. Los tamaños y posiciones de los agujeros en las estructuras se controlan cuidadosamente, a fin que puedan mantener docenas de folículos y permitan que los vasos sanguíneos se conecten a los implantes.

Realizan experimentos que han demostrado que los implantes fueron liberados óvulos maduros, tal como sucede en la ovulación normal.

El trabajo realizado representa un paso importante orientado a la fabricación de ovarios artificiales para mujeres jóvenes, cuyos sistemas reproductivos han resultado dañados por tratamientos contra enfermedades, dejándolas estériles o con desequilibrios hormonales.

Además, les obligan a tomar medicamentos de estimulación hormonal regularmente.

Los avances en la impresión 3D están transformando algunas áreas de la medicina, ya que  permite que los médicos, literalmente fabriquen partes del cuerpo que pueden ser implantadas directamente en los pacientes.

Concluye, la Dra. Teresa Woodruff, académica de la División de Biología Reproductiva del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la UN expresa: “Nuestra esperanza es que un día esta bioprótesis ovárica sea una opción viable en el futuro cercano.

Finalmente, señalan que el objetivo del proyecto es ofrecer la posibilidad de restaurar la fertilidad y la salud endocrina a pacientes jóvenes, cuyos tratamientos contra enfermedades como el cáncer, les ha provocado esterilidad.”