Apple Watch ayuda contra la hipertensión y apnea del sueño

Publicado el Por Notimundo
Apple Watch ayuda contra la hipertensión y apnea del sueño
Apple Watch contra la hipertensión

El Apple Watch te ayuda a identificar si padecer de hipertensión o apnea del sueño, este producto es más allá de un gadget, con características similares pueden ser de gran ayuda en la prevención o el diagnóstico de algunos problemas de salud relacionados con nuestra rutina diaria.

Es útil junto a otros wearables o dispositivos, no es sorpresivo que el Apple Watch esté siendo utilizado en el sector de la salud, con CareKit y ResearchKit, dos iniciativas que están revolucionando este sector.

Sin embargo, siempre resulta interesante conocer el alcance que puede llegar a tener un reloj. En este sentido, un nuevo estudio realizado por Cardiogram ha permitido a los investigadores afirmar que el Apple Watch puede ser de gran utilidad en el diagnóstico de la hipertensión y la apnea de sueño en pacientes.

El estudio fue realizado en la ciudad de California por parte del laboratorio de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), donde participaron 6115 personas, cada uno con un Apple Watch en su muñeca. En general, el estudio pudo beneficiarse de un algoritmo de aprendizaje automático conocido como DeepHeart, que permite diagnosticar estas condiciones en pacientes que ni siquiera sabían que las tenían.

La idea central del estudio de basó en recopilar los datos del 70% de los participantes a través de sus Apple Watch, para luego ser analizados por el algoritmo. El resultado permitió diagnosticar la hipertensión y la apnea del sueño con gran efectividad al 30% de los participantes restantes, solo observando sus datos y sin ser pasados por ningún algoritmo.

La apnea del sueño se diagnostica con una efectividad del 90%, y la hipertensión, con un 82% de efectividad.

Son condiciones que, si no se tratan de la forma adecuada, pueden conducir a consecuencias graves como infartos y otras enfermedades cardiovasculares.

La metodología tradicional utilizada para detectar la apnea del sueño consiste en dormir en un hospital con máquinas pegadas al cuerpo, algo que no es precisamente cómodo. De esta forma, detectarla con el Apple Watch será mucho mejor.