Postergan nombramiento del Fiscal Anticorrupción hasta el 15 de marzo

Publicado el Por Notimundo
Postergan nombramiento del Fiscal Anticorrupción hasta el 15 de marzo

Senado aplaza nuevamente la elección del Fiscal Anticorrupción.

Luego de que este miércoles, y por tercera ocasión, venciera el plazo para que la Comisión de Justicia del Senado de la República; presentara a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el listado de candidatos idóneos; para ser el fiscal anticorrupción, dicho órgano de gobierno amplió, otra vez; la fecha para presentar a los candidatos idóneos a ocupar el cargo. Ahora, el nuevo plazo es el 15 de marzo próximo.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, dijo que no han logrado ponerse de acuerdo entre los grupos parlamentarios para procesar los perfiles; y advirtió que la definición de la bancada albiazul es concreta; “No se trata de poner un nombre que no vaya a actuar, sino se trata de escoger a un fiscal anticorrupción con atribuciones, con capacidad de actuación y con características de auténtica independencia”.

De acuerdo con el senador, el objetivo de ampliar el plazo para las comparecencias de los 31 aspirantes a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción; es trabajar paralelamente en las modificaciones que permitan garantizar a quien resulte seleccionado autonomía.

Por separado, el coordinador de los senadores del PRD; confió en que las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana; inicien junto con la sociedad civil, las comparecencias de los aspirantes; y, en caso de tener un perfil idóneo, aprobarán al fiscal.

No obstante, advirtió que de no encontrar un aspirante que cumpla con las características requeridas; para combatir los delitos de corrupción, se repondrá el procedimiento.