Asesinan al equipo periodístico de Ecuador en Colombia

Publicado el Por Notimundo
Asesinan al equipo periodístico de Ecuador en Colombia
Ecuador; Periodistas asesinados por líder de la Farc

Tres periodistas de Ecuador fueron secuestrados en la frontera con Colombia, el pasado 26 de marzo; por el disidente el Guacho, un líder del grupo de la Farc.

También se le atribuyen la masacre en Nariño, el cual dejo ocho personas muertas en medio de protestas de campesinos cocaleros en contra la erradicación forzosa.

El equipo periodístico del diario investigaba la masacre ocurrida en Tumaco, Nariño y al líder de la Farc.

Aunque el desenlacé final, fue fatal dijo el presidente de Ecuador Lenín Moreno, al confirma el deceso de los tres ecuatorianos de El Comercio, ocurrido este viernes.

Los secuestrados eran Paúl Rivas-Fotógrafo, Javier Ortega-Periodista, y Efraín Segarra-Conductor. Desde el pasado 26 de marzo desaparecieron.

Según el Ejército, mientras estuvo en la guerrilla “se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero, explosivista, además amasó experiencia en la comisión de acciones terroristas”.

Su organización ha atentado en los últimos meses contra la infraestructura energética de Tumaco, contra la Fuerza Pública de Colombia y Ecuador y ha generado terror en Mataje, provincia de Esmeraldas, en el vecino país.

El Guacho cuenta con 300 hombres, según la Fiscalía, (aunque la Fundación Ideas para la Paz calcula que son 450), todos dedicados a cuidar cultivos de uso ilícito, laboratorios y rutas de Nariño a San Lorenzo (Ecuador), donde la operación queda en manos del Cartel de Sinaloa.

El fiscal general de la Nación

Néstor Humberto Martínez, aseguró que su organización podría ganar 25 millones de dólares semanales, producto del narcotráfico.

La noche del jueves Moreno entregó un plazo de 12 horas para que le frente Oliver Sinisterra entregara pruebas de supervivencia del equipo. Dicho plazo se cumplió este viernes a las 10:50 a.m.

Tras este hecho de muerte, el gobierno colombiano ofrece 150 millones de pesos a quien dé información sobre su paradero, mientras que el de Ecuador dará 100.000 dólares a ayude a ubicar al señalado criminal.