Diputados y senadores no declararon el gasto de 2 mil 950 mdp

Publicado el Por Notimundo
Diputados y senadores no declararon el gasto de 2 mil 950 mdp

La ASF preguntó a los diputados y senadores en que se gastaron 2 mil 950 mdp.

Los diputados y senadores, además de ganar un sueldo que supera los 100 mil pesos, con bonos extra y prestaciones; reciben las llamadas ‘subvenciones’, que son ayudas económicas para que realicen una actividad considerada de interés general para la ciudadanía.

El problema radica en que estos ‘subsidios’ desaparecen, se esfuman, y los legisladores no saben qué fue de ellas.

Por esta razón, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) les preguntó a los diputados; ¿dónde quedaron mil 742 millones de pesos?, en lo que se refiere a la Cuenta Pública de 2015.

Lo que más podría molestar a los mexicanos es que no es la primera vez que la ASF hace este llamado de atención; ya que año con año ese dinero no fue declarado a Hacienda y por ende no se sabe si fue utilizado; para la ciudadanía o fue gastado, ya que existe una gran opacidad en este rubro, y sólo pudieron recuperar 162 millones.

Los que tampoco se quedaron atrás fueron los senadores; ya que la Auditoría se refirió al mismo caso, ya que el faltante asciende a mil 207 millones de pesos.

La institución describió que “la limitada transparencia de los recursos” impidió que pudieran detectar; qué pasó con ese dinero que representa la tercera parte del presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores.

Esto quiere decir que entre ambas cámaras deben más de 2 mil 950 millones de pesos a la Auditoría.

“No se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”, detalló el órgano que fiscaliza a los 3 poderes.