Alcohol o marihuana, dos adicciones dañinas para la salud

Publicado el Por Notimundo
Alcohol o marihuana, dos adicciones dañinas para la salud
Alcohol o marihuana: cual daña más el organismo

El Alcohol y la marihuana son dos vicios dañinos para la salud, que hasta ahora, el uso de la hierba verde fue aprobado como consumo medicinal, añaden nuevos estudios científicos que evalúan los efectos de ambas sustancias, la controversia parece avivarse.

En estas fechas se ha vuelto un debate que no ha caducado y que continuarán realizando investigaciones para resolver esta problemática, a fin de presentar objetivamente los resultados de varios estudios, realizamos una comparación de los efectos del consumo del alcohol y marihuana en diferentes aspectos:

Sobredosis

En la mayoría de los casos, beber alcohol no pone en peligro la vida. Sin embargo, cuando las personas consumen demasiado alcohol, puede ser fatal. En Estados Unidos se reportan  88.000 muertes relacionadas con el alcohol anualmente; aproximadamente la mitad de esos fallecimientos fueron causadas por el consumo excesivo de alcohol.

En comparación, el número de muertes causadas por sobredosis de esta sustancia que es cero. Un estudio encontró que para que una dosis sea fatal, debería contener entre 15 y 70 gramos de THC, el químico activo contenido en la droga. Para darte una idea de la cantidad necesaria para provocar la muerte, una persona tendría que fumar entre 238 y 1.113 cigarros de marihuana en un día.

Cerca de la mitad de todos los adultos han probado la marihuana al menos una vez, convirtiéndola en una de las drogas ilegales más usadas. Sin embargo, la misma investigación sugiere que un porcentaje relativamente pequeño (9%) se vuelven adictas.

Para el alcohol, la cifra de dependencia es de alrededor del 15%. Para poner esto en perspectiva, la tasa de adicción a la cocaína es de 17%, la heroína es de 23%, mientras que la nicotina es de 32%.

Dependencia que conlleva a que los adultos aprueban más a consumir estas sustancias tóxicas

Violencia

Es imposible decir si el consumo de alcohol o el consumo de marihuana causan violencia, pero varios estudios sugieren un vínculo entre el alcohol y el comportamiento violento. Según el Consejo Nacional sobre Alcoholismo y Dependencia de Drogas, el alcohol es un factor de incidencia en el 40% de todos los delitos violentos.

Por otro lado, parece que no existe tal relación para el cannabis. Un estudio reciente analizó el uso de la marihuana y la violencia infligida por la pareja en la primera década de matrimonio, y descubrió que los usuarios de marihuana eran significativamente menos propensos a cometer actos de violencia contra su pareja, que aquéllos que no la usaban.

La marihuana no afecta el rendimiento sexual sino todo lo contrario, asegura estudio.

Conducción: Ambas drogas pueden estar relacionadas con un incremento en el riesgo de sufrir un accidente automovilístico mientras se conduce bajo sus efectos. Un estudio encontró que la marihuana aumentó las probabilidades de estar en un accidente automovilístico en un 83%.

Aprendizaje y memoria: Después de una larga noche de mucha bebida, es posible que no se recuerde lo que sucedió la noche anterior. Esto a menudo se conoce como un “apagón”; durante este periodo, las personas hacen cosas que no pueden recordar, como conducir borrachos, tener relaciones sexuales sin protección o participar en conductas de riesgo.

Por otro lado, estudios recientes han demostrado que los adolescentes que fuman marihuana pueden estar en mayor riesgo de tener problemas con la memoria y el aprendizaje más adelante en la vida. Los estudios no son concluyentes sobre cuánta cantidad o por cuanto tiempo, el uso de la marihuana provoca estas alteraciones, ni considera las causas genéticas involucradas en estos procesos.

Se vincula al alcohol con varios tipos de cáncer; la marihuana a ninguno.

Otros Aspectos:

La marihuana puede ser tener un efecto más perjudicial para el corazón; mientras que beber moderadamente podría ser beneficioso.

Ambas drogas han sido relacionadas con incrementar el riesgo de enfermedades psiquiátricas. Para los usuarios de la marihuana, la principal preocupación es la psicosis y la esquizofrenia; para los usuarios del alcohol, es depresión y ansiedad.

El alcohol está relacionado más estrechamente con el aumento de peso que la marihuana, a pesar del incremento del deseo de degustar bocadillos.