Alcalde de Acapulco viaja con el presupuesto del pueblo a Colombia

Publicado el Por Notimundo
Alcalde de Acapulco viaja con el presupuesto del pueblo a Colombia
Evodio, responsable de Acapulco no puede evadir su obligación: Mejía Berdeja

Acapulco. – El primer responsable de la seguridad pública es el municipio y no se puede evadir de otorgar esta garantía con el argumento de que no hay presupuesto suficiente, afirmó el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, al opinar sobre la ausencia del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, por un viaje que realiza a ciudades de Colombia con el presunto fin de aprender sobre esta materia.

El legislador local ciudadano, precisó que para aprender hay libros especializados en materia de seguridad, “más bien creo que Evodio fue a Colombia de turistas”. La experiencia marca, precisamente de lo sucedido en el país sudamericano, que la seguridad debe partir de los municipios y apoyarse en las autoridades estatal y federal, por ello, no le veo sentido al viaje.

Mejía Berdeja, destacó que desde un principio el alcalde Evodio no ha dado resultados en el rubro de la seguridad, “es más está reprobado. Nada más hay que recordar que dio nombramiento a mandos que no estaban certificados y que hasta la fecha hay decenas de elementos en activo que no pasaron los exámenes de confianza. Y para hacer aún más grave la situación, los índices de homicidios en el municipio de Acapulco es alta. Bien haría Evodio en actuar y evadir el problema”.

El diputado naranja puntualizó que lo sucedido en Zihuatanejo es un claro ejemplo de cómo están infiltrados los cuerpos policiacos y Acapulco no puede ser la excepción, por eso el presidente acapulqueño debe actuar con seriedad y no ser un irresponsable en la seguridad de la ciudadanía.

Al referirse, por otra parte a las aspiraciones de Evodio Velázquez Aguirre de buscar la reelección como alcalde de Acapulco.

Asimismo, Mejía Berdeja, aseguró que la población “le va a dar un portazo en la cara, Evodio está reprobado como primera autoridad en el municipio”.

Mientras la ciudad está sumergida en la anarquía por las obras que hay sin planeación y el comercio enfadado por que el primer cuadro está cerrado a la circulación, el munícipe anda de viaje con sus cercanos, esto es inconcebible añadió el diputado de Movimiento Ciudadano.

EL PRD NO PROTEGERÁ A ALCALDES VINCULADOS A LA DELINCUENCIA

El presidente del comité ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán, advirtió que su instituto político no meterá las manos por nadie que tenga vínculos en actividades con la delincuencia o el narcotráfico.

El presidente del PRD en Guerrero, comentó que a raíz de la infiltración de la delincuencia organizada en el municipio de José Azueta (Zihuatanejo) en la policía municipal, manifestó que “lo hemos señalado con claridad y lo reiteramos: el PRD no va meter las manos por nadie y me refiero a los hechos recientes en la Tierra Caliente y Zihuatanejo”.

Al ser cuestionado sobre el viaje del alcalde Evodio Velázquez a Colombia, Cesáreo Guzmán justificó la ausencia del presidente municipal y dijo que tiene que ver la experiencia de ese país en cuanto a la inseguridad y negó que sea “turismo político”, aunque los vacacionistas se buscan en Europa, EU y Canadá.

SUSPENDEN DEL CARGO AL ALCALDE DE CARTAGENA; SE REUNIRÍA CON EVODIO

La reunión que sostendría el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, con su contraparte de Cartagen tendrá que esperar, ya que el alcalde colombiano Manuel Vicente Duque, fue suspendido provisionalmente por la Procuraduría General de la Nación, por el desplome del edificio en esa ciudad histórica del Caribe norte, accidente que causó la muerte de 21 personas.

Las investigaciones realizadas por la máxima instancia judicial contra Vicente Duque, sostiene la magnitud de la tragedia.

Además, mostró tal negligencia y falta de control en el tema de las construcciones ilegales que nos obliga a tomar decisiones de esa naturaleza.

La Procuraduría había iniciado una investigación contra el alcalde de Cartagena un día después del colapso, por las presuntas irregularidades en el seguimiento y control a esa construcción y al resto de obras de la ciudad.

Además de la suspensión de tres meses, Duque, tendrá que responder por los derechos fundamentales de los 22 trabajadores que sobrevivieron al desplome del Edificio Portal II de Blas de Lezo y a otro número similar de obreros ilesos, quienes también reclaman sus derechos laborales y de seguridad social.

La Procuraduría presentará una acción popular para proteger los derechos colectivos de la comunidad de Cartagena amenazados por la existencia de construcciones ilegales.

Como medida cautelar se pedirá que la alcaldía identifique las obras con deficiencias estructurales que pueden constituir riesgo para la comunidad.