Proponen ajustes al nuevo Sistema de Justicia Penal

Publicado el Por Notimundo
Proponen ajustes al nuevo Sistema de Justicia Penal

Presentan medidas para fortalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); presentaron al Senado un diagnóstico para hacer reformas al Sistema de Justicia Penal vigente; al detectar que hay serias debilidades y afirmaron que se requiere ajustar las estructuras; y que se homologuen figuras como la denuncia, investigación y concepto de víctimas, entre otras.

El procurador, junto con el gobernador de Morelos y presidente de la Conago, se reunieron con la Junta de Coordinación Política del Senado; para plantear la necesidad de hacer nuevos ajustes, al destacar que los gobiernos locales; enfrentan complicaciones en la parte acusatoria.

El gobernador de Morelos aseveró que la parte acusatoria “tiene grandes debilidades que nos genera problemas”; al detallar que cada entidad procesa de manera diferente las denuncias.

“Esto deriva en una situación que nos puede generar un problema serio por estas debilidades y, si bien el esfuerzo se hizo para generar esta formación de jueces, estrados y tribunales, todo esto necesitamos fortalecer a las procuradurías y fiscales estatales”; resaltó ante los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM.

Resaltó que, por su experiencia, formación y solidez como jurista, el procurador encontró alternativas importantes en la construcción de un diagnóstico y refirió que los gobiernos locales tienen serias debilidades en la investigación criminológica y en la formación de peritos.