Margarita Zavala no correrá riesgo por operación.

Publicado el Por Notimundo
Margarita Zavala

Margarita Zavala será intervenida por desprendimiento de retina.

El doctor José Luis Rodríguez Loaiza, Presidente de la Asociación Mexicana de Retina A. C.; considera que la operación no representa mayor riesgo para su paciente, Margarita Zavala (Aspirante a la candidatura presidencial del PAN).

El desprendimiento de retina significa la separación de la membrana sensible a la luz del globo ocular.

Margarita Zavala será sometida a una cirugía la cual repara este daño.

La panista tuvo que cancelar eventos que tenía programados; entre ellos, lamentó no poder llegar a Puebla.

En cuanto esté en condiciones y el médico lo apruebe, volverá a la actividad rumbo al 2018.

Existen dos métodos quirúrgicos con lo que se puede realizar el procedimiento:

Uno consiste en colocar un cinturón alrededor del ojo, con la intención de causar una depresión por dentro; así que el desgarro o desprendimiento queda en esa zona de relieve.

Otro método sería que por dentro del ojo le practicaran una vitrectomía; que es remover el humor vítreo y pegar la retina desde dentro con un agente que comprima, como gas o silicón.

La mayoría de los desgarramientos de retina deben de ser tratados mediante una fijación de la retina a la pared posterior del ojo; por medio de una cirugía láser o una crioterapia.

Este tipo de tratamientos causan muy poca o ninguna molestia, y se pueden realizar ambulatoriamente en el consultorio del oftalmólogo.

Para el especialista, esta intervención no representa un peligro mayor. Tiene riesgos como cualquier procedimiento; que puede ser una bacteria o la posibilidad de que se pueda desprender de nuevo la retina.

Las consecuencias dependen únicamente del cuidado y reposo que tenga la paciente después de la cirugía.

La recuperación de quien se somete a un procedimiento como este, es en promedio de tres semanas; en donde el doctor le pedirá que mantenga una cierta posición de la cabeza, mientras la burbuja de gas desaparece gradualmente.