Todos esperan al candidato del PRI

Publicado el Por Notimundo
Todos esperan al candidato del PRI
Todos esperan al candidato del PRI

Café político. Por: José Fonseca.

En las próximas semanas, afirman los que dicen saber, se conocerá el nombre del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, quien, con competencia interna o no, buscará retener el poder para su partido.

Parece que los partidos del Frente Ciudadano por México –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano-, esperan conocer el nombre para dar a conocer su acuerdo. Y, por ahora, todo se les va en retórica.

Y no son sólo los partidos, muchas otras fuerzas, sociales, políticas y económicas de la República esperan el “destape” para decidir qué hacer. Como si la Nación fuera la misma de hace un cuarto de siglo.

Las iniciativas que son ocurrencias

Hay mucho del quehacer legislativo que debiera ser adecuado a los tiempos, es cierto, sobre todo hacer un requisito para a cada iniciativa, sea de un diputado o senador, o sea de su bancada, se le evalúe su viabilidad financiera.

Son tiempos difíciles para la economía, por la volatilidad de tantos eventos nacionales e internacionales, lo cual obliga a cuidar que no se le exija al presupuesto de la Federación que satisfaga todas las ocurrencias.

Eso obligaría a que cada bancada o cada legislador que prepara una iniciativa, antes haya un análisis de cómo se financiaría fiscalmente. Y, si es inviable financieramente, pues dejarla para mejor ocasión.

Legisladores: evaden responsabilidades

Ahora que en el Senado hay desencuentros entre las bancadas por cómo elegir al reemplazo de Santiago Nieto Castillo en la Fiscalía para Delitos Electorales, surge un elemento que debiera llamar la atención de los ciudadanos y ciudadanas.

 Argumentan algunos senadores que el proceso de elegirlo que, constitucionalmente corresponde al Senado de la República, debe incluir como parte activa a las organizaciones de la sociedad civil.

Claro que hay ONG cuya opinión debe ser atendida y tomada en cuenta, pero no pueden, no deben ser parte del proceso de elección, esa es responsabilidad de los legisladores. Cualquiera otra cosa es la medrosa evasión de la responsabilidad de tomar decisiones por parte de quienes fueron elegidos para ello.

NOTAS EN REMOLINO

Todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se han alineado para respaldar a la magistrada Mónica Soto, contra quien los panistas ejercen violencia verbal, en conveniente olvido que todos los 32 senadores panistas votaron a su favor para que formara parte del tribunal…

Hoy, dice el PRD, el Frente Ciudadano por México anunciará que ha convenido lanzar un candidato común para la jefatura de gobierno de Ciudad de México…

Aún no está claro si los diputados elegirán en las próximas cuatro semanas al reemplazo de Juan Manuel Portal en la Auditoría de la Federación, o si dejarán la vacante hasta febrero, cuando regresen de su receso…

Los tiempos electorales ya presionan y, a la vez, aumentan las presiones al Presidente Enrique Peña Nieto para que ya designe a su candidato a reemplazar a Agustín Carstens en el Banco de México…

Otro asunto que está contrarreloj es la resolución del Tribunal Electoral sobre la elección de Coahuila, pues la toma de posesión del nuevo gobernador debe ser el uno del próximo diciembre…

De mañana en ocho días, en el Auditorio Nacional, promete Andrés Manuel López Obrador anunciar su plan de gobierno 2018-2024. Lo que sea, como en el comercial de pronósticos deportivos: “ya se vio” … Sentidas condolencias a Ciro Gómez Leyva por el fallecimiento de su señor padre. Una pérdida que deja un vacío en el corazón…