TLCAN: Tiempo de definiciones

Publicado el Por Notimundo
TLCAN: Tiempo de definiciones
TLCAN: Tiempo de definiciones

Café Político. Por: José Fonseca.

El próximo viernes se inicia aquí la quinta ronda de las negociaciones del TLCAN. Por fin se abordarán las propuestas agresivas planteadas por Robert Lighthizer, el negociador por Estados Unidos.

Al final se sabrá quienes tienen razón. Si aciertan las calificadoras que calculan que sólo hay un 30 por ciento que fracasen las pláticas, o quienes las posibilidades de fracaso son de más de 50 por ciento.

Y empezará el gobierno de México a hacer sus cálculos, a desempolvar escenarios no previstos y a poner en marcha políticas públicas y comerciales que se adapten a un eventual escenario adversidad.

Al PAN le entraron las prisas

Apenas anunció el PRI la posibilidad de que antes del 14 de diciembre se conozca el nombre de su candidato presidencial, el CEN del PAN ha decidido prepararse para cuando haya que postular el suyo o el de la coalición del Frente.

La dirigencia nacional que encabeza Ricardo Anaya ha citado a los consejeros nacionales para reunirse el próximo fin de semana, antes del puente, y les pedirá el consenso para la coalición, para el programa de gobierno y para pedir un crédito financiero.

Así, para finales de noviembre, calcula Ricardo Anaya que logrará el acuerdo de los partidos del Frente para ir en coalición a la elección presidencial y, si se ofrece, pues con él como candidato.

ONG:  ya están en el juego electoral

Desde hace casi dos meses, los “análisis, diagnósticos y evaluaciones” de algunas organizaciones de la sociedad civil se parecen más a campañas que, tangencialmente, apoyan a la oposición al actual gobierno.

Uno entiende que las organizaciones de la sociedad civil, según las reglas de la corrección, deben atender las causas, intenciones y objetivos de quienes suministran los recursos para su financiamiento.

  No obstante, la agresividad de algunas ONG.

Empieza a semejarse más a un embozado comportamiento como cualquiera otra agrupación política, lo cual niegan enfáticamente ser.

NOTAS EN REMOLINO

El Consejo Coordinador Empresarial empieza a pecar de ingenuo al pedir a los legisladores que la eventual confirmación del nuevo gobernador del Banco de México y los nombramientos de los faltantes magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa se hagan “sin criterios políticos”…

Con tanta evidencia de la actividad de “hackers”, unos por su cuenta, otros por cuenta de algunos gobiernos, interfieren en la política de algunas naciones, parece temerario que el INE sugiera el uso de la urna electrónica…

Por cierto, el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera ha pedido al Frente que la elección de su candidato presidencial no sea “por dedazo”.

Es mucho pedir… El sainete de la ALDF por la mesa directiva irá, al parecer, a tribunales. Así la pelea se judicializará.

Lo cual no es tan malo, si un tercero decide el conflicto… Ha dicho Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, que la noche del uno de julio de 2018 darán resultados, pues ellos no declaran al ganador de la elección…

Uno se pregunta cuál fue la intención del dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa al anunciar a la oposición la fecha que tanto esperan, la fecha límite para que los priístas tengan candidato presidencial…

La clausura de un auditorio en el Estado de México, por más que se respalde en presuntas revisiones de la obra, tiene un fuerte tufo a un ajuste de cuentas. La pregunta es: ¿de parte de quién?…

Quieren evitar accidentes con una ley de seguridad vial. ¿No bastan los reglamentos?…