Panorama difícil para Guerrero los recortes presupuestales: Astudillo

Publicado el Por Notimundo
Panorama difícil para Guerrero los recortes presupuestales

Panorama difícil para Guerrero los recortes presupuestales: Astudillo

Guerrero

Averígüelo Vargas. Por Enrique Vargas Orozco.

Averígüelo Vargas. Por Enrique Vargas Orozco.

    Enrique Vargas Orozco.

Un panorama muy difícil para Guerrero plantean los recortes presupuestales: Astudillo.—Necesario que se autoricen 15 mmp extraordinarios para cubrir los faltantes: Apreza.—Refrendan gobernador y SNTE su compromiso de trabajar por la educación.

“Sería un problema muy grave” para Guerrero si el presupuesto para el estado se aprueba con los recortes que están planteados en el presupuesto federal del próximo año, porque los conflictos y los reclamos van a continuar, pero no habrá dinero para atenderlos, planteó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Dice el dicho popular que “las penas con pan son menos”, es decir, que cuando hay problemas, si se tiene el recurso monetario para atenderlos, no resultan tan graves, porque hay la manera de atenderlos y solucionarlos.

El proyecto de presupuesto del gobierno federal plantea un recorte de mil millones de pesos en el llamado “Fondo regional”, más otra reducción importante en la partida de carreteras y otros más, como el Fondo Metropolitano, que se refiere a inversiones en Acapulco, y otras cuestiones que están dentro del proyecto de presupuesto federal.

Definitivamente, la economía del país ha sufrido problemas importantes que reducen la capacidad de operación tanto del gobierno de la República, como en los estados, porque esas disminuciones se reflejan en todos los órdenes de gobierno y todos disponen de menos recursos para atender necesidades y demandas de la población, que en el caso del estado, son casi interminables, porque los rezagos se han acumulado y la gente exige soluciones que muchas veces no pueden dársele, porque no hay con qué atenderlos.

Advierten las autoridades que el 2017 será un año difícil, con conflictos a los que será difícil darles solución, porque se refieren a la exigencia de que se cubran las necesidades de una población que reclama más servicios, más obras y más apoyos y si no hay con qué, pues la situación se complica, porque la gente muchas veces no acepta las explicaciones y exige que se cumplan sus demandas o se dedican a hacer manifestaciones, plantones y bloqueos.

Ahora sí que hay que esperar que “Dios coja confesados al estado, a sus gobernantes y a sus habitantes”,porque el ambiente puede complicarse.

NECESARIO QUE SE AUTORICEN 15 MMP EXTRAORDINARIOS PARA CUBRIR LOS FALTANTES: APREZA.—Seguramente que quien tiene mejor el pulso de la situación financiera es el secretario de Finanzas del estado, Héctor Apreza Patrón, quien para dar una idea de la situación que se enfrenta ahora y para el año próximo en materia de recursos económicos, planteó que Guerrero necesita que el gobierno federal “aplique una inyección financiera emergente por más de 15 mil millones de pesos”, para cubrir los boquetes y faltantes que dejaron Ángel Aguirre y Rogelio Ortega.

Hizo ver el funcionario responsable de los dineros del estado que en esos dos lamentables gobiernos, salidos del perredismo estatal, les descontaron a los trabajadores el Impuesto sobre la Renta, pero no lo pagaron a la Secretaría de Hacienda, de modo que ahora se deben casi 4 mil millones de pesos, sólo por el año de 2013, que hay que pagar.

Otras deudas que heredaron fueron 4 mil 500 millones de pesos por las cuotas no pagadas al ISSSTE y FOVISSSTE, aparte de 1,860 millones de pesos por laudos laborales en ejecución.

Por eso, dijo Apreza Patrón, se necesitan más de 15 mil millones de pesos “para enfrentar esta situación, por lo que se requeriría de un rescate financiero de la Federación”, por lo que están trabajando coordinadamente con la SHCP, para que vean que no son inventos ni mentiras todos los faltantes que dejaron esos deficientes perredistas, que ya fueron notificadas a las instancias fiscalizadoras.

Afortunadamente han recibido muy buena atención de las autoridades financieras del país y esperan que pronto puedan alcanzar una solución, que podría ser que Hacienda no les exija el pago ni les descuente del presupuesto anual, los adeudos señalados anteriormente.

Una cuestión importante que planteó Apreza Patrón es que se privilegia el respeto a los derechos laborales de los trabajadores, para no afectarlos a ellos ni a las familias que dependen de ellos, en este fin de año.

También debe tomarse muy en cuenta a los trabajadores de contrato, que son los más vulnerables y que son los que sacan el grueso del trabajo, porque los de base, sindicalizados, han hecho mucha “concha” y no regalan un minuto más de su horario, mientras que los contratados cumplen hasta en exceso, porque no se les reconoce horario, sino que están disponibles en la mañana y en la tarde, cuando se requieren sus servicios.

Es lo deseable, pues, que no se afecten las conquistas laborales, pero que también se repete a los empleados de contrato, porque son los que más se esfuerzan y están siempre en mejor disposición de colaborar y no dejar el trabajo pendiente, “porque ya es mi hora de salida”.

REFRENDAN GOBERNADOR Y SNTE SU COMPROMISO DE TRABAJAR POR LA EDUCACIÓN.—Una reunión interesantes sostuvieron el gobernador Héctor Astudillo y los dirigentes del SNTE, que en el estado se representa en la Sección 14, en la que refrendaron los acuerdos orientados a mejorar la educación del estado y a garantizar los derechos y prestaciones de los maestros.

El SNTE es el titular del Contrato Colectivo de Trabajo de los más de 70 mil maestros y trabajadores de la educación, y el comité nacional que dirige Juan Díaz de la Torre, estuvo representado por Agustín Avilés Nogueda, y la Sección 14 por su secretario general José Hilario Ruiz Estrada.

Además los pagos de fin de año, que incluye el pago del aguinaldo de 90 días que en su mayor parte cubre el gobierno guerrerense, seguramente se abordó también el cambio de la dirigencia sindical en el estado, que se busca hacer sin mayores problemas, de una manera institucional, para no volver a meter al magisterio en problemas y diferencias que se ha logrado superar hasta ahora.

También tienen una participación importante en la continuidad del trabajo, el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, que es uno de los titulares del sector educativo que mejor pudo manejar las diferencias y conflictos que se plantearon con la evaluación educativa, tarea en la que también participa el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, quien, junto con el titular de la

SEG, ayudaron con amplitud en la reducción del conflicto planteado por los maestros inconformes, que ahora modificaron su actitud para permitir que las tareas educativas se desarrollen con normalidad y en busca de que mejore el aprovechamiento educativo en el estado.

 

Contacto:

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx