Entre luchas, guerrillas, y guerras nos vemos…

Publicado el Por Notimundo
Entre luchas, guerrillas, y guerras nos vemos
Entre luchas, guerrillas, y guerras nos vemos…

Educados y Felices. Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce.

*Todo un caos. Prácticamente el mundo de cabeza. La ambición, el poder, la avaricia se ha apoderado del mundo.

¿Cuándo y quiénes abrieron la caja de Pandora?

*Al parecer parte de las premoniciones de Nostradamus y de la mitología nos están alcanzando, se están cumpliendo a “pie puntilla”.

*Lo peor es que, como dijera mi abuela:” Están viendo la tempestad, y no se hincan”. No se detienen. Continúan en la ruta incorrecta. Hacia el despeñadero, pero lo terrible es que se están llevando entre “las patas” a los ciudadanos, a la sociedad entera, a los más desprotegidos e inocentes.

LUCHA

*¿Cómo se define este concepto? como todos, tiene varias connotaciones, pero las que mejor nos parecen, de acuerdo a nuestro tema, son las siguientes: Pelea o combate.

La lucha en el plano de las ideas, para poder imponer las propias, frente a ideologías opuestas.  En la política, los partidos políticos, intentan llegar al poder “luchando” a través de campañas políticas contra sus opositores partidarios.

*Es la lucha que todo ciudadano común y corriente, de clase media y baja lleva a cabo todos los días por sobrevivir en esta sociedad plagada de inconsistencias, desigualdades, injusticias, inseguridades, pobreza e ignorancia. La lucha del diario vivir.

*Así también, viene muy “Ad hoc” a estos tiempos electorales, como la lucha y el combate que se genera entre los distintos partidos y sus candidatos. Una guerra sucia, colmada hasta el tope de difamaciones, de injurias, y carentes de buenos argumentos y propósitos, pero sobre todo, de sensibilidad y amor por el prójimo, por los más necesitados.

*Es una lucha donde los medios son los que menos importan, el fin los justifica.

*Y en esta lucha donde todo se vale para nuestros candidatos, se asociación con gentes o grupos que debilitan el estado de derecho y la seguridad de la ciudadanía.

GUERRILLAS

*En México tenemos algunos grupos que surgieron a través de los conflictos sociales y económicos del país. Los más mencionados son:

“Antorcha Campesina”,(organización política mexicana de carácter nacional cuyo objetivo principal es “erradicar” la pobreza en México. (Según sus “ideales”) Fundando en 1974 en Tecomatlán, Puebla. Grupo de universitarios y campesinos encabezados por el ingeniero agrónomo Aquiles Córdoba Morán.

” Ejercito Zapatista de liberación Nacional” (organización de carácter político libertaria, que en sus inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo, y el socialismo libertario. Surgió en 1994, en la selva de Chiapas, durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Su dirigente, el subcomandante Marcos.

Su objetivo, según Marcos: “¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.”. Hasta ahora no se ha visto cristalizado ninguno de esos objetivos, sino todo lo contrario. Tienen en su haber una serie de violaciones a los derechos de los ciudadanos.

*Ahora resulta que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, hizo un llamado a los integrantes de Antorcha Campesina, que se sumaron a su campaña para frenar al abanderado de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, ya que asegura que éste último pone en riesgo la estabilidad del país.

*Al parecer, y según las encuestas, en vista de la popularidad de AMLO, Meade anda ideando con quien aliarse para derrotar al contrincante más fuerte. De hecho, el dirigente de Antorcha Campesiona ya dejó muy calar su postura: apoyan al PRI.

*Y tal como siempre que acontece algo, surgen las preguntas obligas. ¿Si Antorcha Campesina es una organización que camina con sentido histórico y horizonte de trascendencia, que sale y lucha todos los días por sus derechos, que reivindica el derecho a la tierra, a la vivienda y los servicios.

El pueblo de está sumido en la pobreza?, ¿Será que sólo velan por sus intereses, por el pequeño grupo que lo conforma?, o ¿Acaso es como mucha gente lo afirma, un grupo producto del propio gobierno y sólo está a su servicio?

*Quizás por ello le llaman ” LA MÁQUINA DE EXTORSIÓN DEL PRI”.

*Sólo nos falta que también entre a escena el subcomandante Marcos apoyando a otros candidatos, y esto, en lugar de una contienda pacífica y democrática, se vuelva una guerra cruenta y despiadada.

*Y hablando de GUERRA

*Existen muchos sinónimos para esta palabra, así como muchas definiciones, empero, una que se me antoja sencilla y de fácil comprensión: Cualquier lucha  en la que no se respeta al enemigo ni sigue unas normas comunes. La guerra es la forma de conflicto socio- político más grave entre dos o más grupos humanos.

*¿Estaremos en el umbral de la tercera guerra mundial?

*Mucha gente está más que preocupada por las acciones implementadas en días pasados por Reino Unido, Estados Unidos y Francia al atacar al régimen del dictador sirio Bashar al-Assad en represalia por un presunto ataque químico contra civiles sirios el pasado fin de semana.

*Y no es para menos, ya que desgraciadamente todo apunta a una tercera guerra mundial, donde mueren gentes inocentes y se destruyen ciudades enteras.

*Y mientras los presientes y representantes de los países más poderosos del mundo entran en discusión y controversia, la sociedad entera pide en redes sociales se ore por La Paz del mundo.

*De hecho, circula en redes una parte de la Biblia que habla sobre esta situación problemática de Siria: Isaías 16,17. 3 “Todo el reino de Siria dejará de existir, al,igual que la ciudad de Damasco; además de las ciudades del norte, que son el orgullo de Israel, se quedarán sin murallas. Yo soy el Dios todopoderosos, y juro que así será”.

*Para los creyentes esta es una prueba de que lo que está escrito en la Biblia se cumplirá. Y los  excepticos o ateos, a pesar de no creer, si se sienten más que preocupados por una situación que, sus consecuencias, afectarán al mundo entero.

*Ya se afirmaba desde un principio que dl presidente Donald Trump está un poco fuera de la realidad. Primero comenzó con el acecho, de alguna manera, hacia los mexicanos con su dichoso muro fronterizo, ahora ya, al parecer, prepara la tercera guerra mundial.

*No cabe duda que el hombre en algunas cosas va hacia adelante, pero en otras está en franco retroceso.

*Jamás se ha comprobado que La Paz se logra con la guerra. La guerra destruye.

*En resumen, estamos viviendo tiempos bélicos. Tenemos luchas, guerras, guerrillas, y lo que le sigue…

*Así las cosas…

elmercurioeducadosyfelices@hotmail.com

@EducarFeliz