Los Virreyes de México

Publicado el Por Notimundo
Los Virreyes de México
Los Virreyes de México

Foro Político. Por: Salomón García Gálvez.

Las corruptelas perpetradas impunemente por los gobernadores -priistas, panistas y perredistas- son verdaderos escándalos que llenan las primeras planas de los periódicos del país, que despiertan morbo de la opinión pública pero también provocan que el electorado ya no crea en los políticos y se genere crisis partidista.

Seguramente que México es el campeón de la corrupción y la impunidad, como lo destacan los diarios de mayor relevancia del mundo, por el escándalo que provocó la detención del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, quien ha sido descubierto de poseer propiedades en México, Estados Unidos y Europa, además de haber desviado y saqueado miles de millones de pesos del erario público. Está detenido en Guatemala desde donde se ríe de las instituciones.

Juan Sabines (Chiapas), Andrés Granier (Tabasco), Humberto Moreira (Coahuila), Mario Villanueva (Quintana Roo), han sido denunciados y descubiertos de haber saqueado las arcas de los gobiernos que encabezaron; todos estos, con excepción de Moreira, han sido encarcelados por corruptos.

El actual mandatario de Coahuila, Rubén Moreira, ayer tuvo el cinismo y la desfachatez de exonerar fast track a su hermano Humberto (Moreira) por los delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Mientras el ex mandatario de Veracruz Javier Duarte está en manos de la justicia guatemalteca, otro Duarte (César) ex gobernador de Chihuahua se encuentra prófugo de la justicia. Ese será otro escándalo internacional.

Desde la perspectiva del gobierno federal, la detención del gobernador veracruzano Javier Duarte, quizás le sirva al PRI para reposicionarse y posicionar la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, pero las acciones de la justicia contra los virreyes estatales resulta muy tardía, pues el reloj político no se detiene por lo cual el daño está hecho.

Ser gobernador de un estado rico, como el de Veracruz, es un suculento manjar para cualquier político sin escrúpulos; de allí que afecte al partido que le sirvió para asumir el poder, en este caso el PRI.

Los adversarios del tricolor se frotan las manos ante la cercanía de procesos electorales en el Estado de México, Coahuila y Nayarit donde habrá relevo de gobernadores mientras que en Veracruz se realizará proceso electoral para alcaldes y diputados locales.

La justicia estadunidense también acusa no solo de corrupción a gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández sino hasta de capos del narcotráfico. Ambos ex mandatarios han dañado al partido que los llevó al poder, en este caso al PRI, cuya imagen está bastante deteriorada, de cara a la sucesión presidencial del 2018.

Los virreyes que gobiernan las 32 entidades del país, debieran reflexionar que fueron electos por la ciudadanía para servir de manera honesta y no servirse del cargo ni engolosinarse con el poder y los recursos económicos.

CONGRESO, CAJA DE RESONANCIA.

Todos los conflictos que se suscitan en Guerrero, en automático van directo al Congreso Local, o a las comisiones del Poder Legislativo, para su tratamiento, análisis, seguimiento y solución. Los asuntos también son canalizados hacia las instancias adecuadas.

Desde hace 72 horas se normalizaron las actividades en el Congreso Local, con el reinicio del periodo de sesiones, donde se destaca el llamado de atención al novato alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, a quien se le ha olvidado presentar un plan de acción para mejorar la imagen del puerto.

 

 

Velázquez Aguirre, es el único presidente municipal que destroza calles recién pavimentadas para colocar nuevos pisos; Evodio, sabe que existen descargas de aguas negras a la Bahía de Acapulco pero ni por chiste resuelve ese problema. Este munícipe está más preocupado por su reelección, que por resolver los múltiples problemas del puerto.

Diputados locales y regidores de la comuna de Acapulco exigen al alcalde Velázquez Aguirre que se ponga a trabajar y que presente su declaración 3 de 3. Evodio, desde hace casi un año ofreció hacer pública su declaración de impuestos y bienes patrimoniales, pero no lo ha hecho. ¿Qué esconde?

Los legisladores han tocado temas como la fallida actuación del Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, de quien exigen que comparezca ante el Congreso para que explique por qué la espiral de la violencia no baja en la entidad.

Incluso, hay legisladores que de plano exigen la renuncia del Fiscal por los pobres resultados en prevención de los delitos. Los diputados no han sido omisos ante los hechos de violencia que se suscitan en distintos puntos rojos del estado como: Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Zitlala, San Miguel Totolapan, tierra caliente y costa grande.

Los diputados que tienen mayor producción legislativa son en este orden: Ricardo Mejía Berdeja del Movimiento Ciudadano; Flor Añorve Ocampo, priista; Cuauhtémoc Salgado Romero, del PRI; Eusebio González Rodríguez, priista; Erika Alcaraz Sosa, PRD; Raymundo García Gutiérrez, perredista; Ignacio Cueva Ruiz, PVEM; Silvia Romero Suárez, PRD y Ma.Luisa Vargas Mejía del PVEM, entre otros.

ORIENTACION A NIÑOS, ADOLESCENTES, JÓVENES.

El reciente asesinato de un jovencito de 13 años en Chilpancingo, les ha servido a muchos anónimos en las redes sociales, y a través de otros medios, para descalificar el trabajo que viene desarrollando la Secretaría de la Juventud de Guerrero, a cargo de su titular, Humberto Díaz Villanueva.

Díaz Villanueva, condenó el aberrante hecho del crimen perpetrado contra el jovencito nativo de Chilpancingo, pero sus palabras fueron mal interpretadas; jamás ha dicho que los jóvenes asesinados en los últimos días se dedicaban a la delincuencia organizada, aunque no están exentos de delinquir por razones de baja economía u otras razones.

La Secretaría de la Juventud que dirige Díaz Villanueva tiene programas vigentes para desalentar que los niños, adolescentes y jóvenes incurran en ilícitos, se alejen de los vicios y que no se inmiscuyan con la delincuencia organizada y desorganizada.

A la fecha, la SEJUVE ha creado diez centros de atención denominados Poder Joven, en las siete regiones de la entidad. Otro programa se denomina: “Haz Conciencia por Guerrero”, que brinda asesoría a niños de primaria, jóvenes de secundaria y estudiantes de preparatorias, con talleres y conferencias magistrales.

La SEJUVE orienta su labor hacia los jóvenes en la prevención de adicciones, auto estima, desarrollo de habilidades, salud sexual y deportes. “El Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes a Una Vida Libre de Violencia”, se denominó una conferencia magistral impartida en los centros de Poder Joven de la entidad.

El titular de la Secretaría de la Juventud, Díaz Villanueva, es economista con grado de Máster, originario de Chilpancingo, quien manifestó que jamás ha criminalizado a los jóvenes que por ciertas circunstancias han sido victimados.

Lamentó que hasta una diputada se haya “colgado” del crimen perpetrado contra un joven de 13 años, para luego atacar a la Sejuve… Punto.

salomong11@yahoo.com.mx