La labor social del magisterio

Publicado el Por Notimundo
La labor social del magisterio
La labor social del magisterio

“Maestro que no sea sensible a las dolencias de nuestra patria debería buscarse otra forma de ganarse la vida…”

Othón Salazar

 Una vez más, la solidaridad de miles de mexicanos logró hacer frente a situaciones de contingencias que vivió el país en las últimas semanas, particularmente, en los estados afectados por lluvias y sismos, entre ellos, Guerrero, ocurridos los días 7 y 19 de septiembre. Es de destacar que, desde los primeros minutos que ocurrieron estos fenómenos y causaron daños en viviendas y edificios públicos, los primeros que apoyaron en la remoción de escombros y el rescate de víctimas fueron precisamente la población civil, que sin ser convocados, actuaron hombro con hombro con las autoridades.

Fuimos testigos que los sismos causaron dramas, pérdidas de vidas, daños materiales que, en conjunto, provocaron infortunios humanos y trastocaron la vida de las comunidades. De esta población civil que se sumó a las tareas solidarias, uno de los sectores que históricamente se ha caracterizado por su labor social es precisamente el magisterio. Los maestros del país se movilizaron para apoyar a sus propios compañeros afectados de Morelos, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; pero también, apoyaron con víveres a la población en general damnificada.

Ejemplo

Con ello, los maestros demuestran una vez más que su rol no sólo se limita a la enseñanza de la lectura, la escritura, las matemáticas o las ciencias, sino de fomentar valores como solidaridad, fraternidad, colaboración y apoyo mutuo, amor y respeto a la vida y ser ejemplo para los niños y jóvenes. En la antigua Grecia la figura del maestro representaba la formación espiritual y moral de la niñez y de la juventud; para ellos, el maestro era quien formaba el carácter del discípulo y velaba por el desarrollo de su integridad moral, orientada a la formación del alma y al cultivo de los valores éticos y patrióticos.

El magisterio

En suma, nos demuestra que ningún otro profesional impacta como el maestro en la sociedad. Por ello, la educación continúa siendo el pilar del sistema social, político y económico de una nación, ya que los maestros son los guías y la clave de un mejor futuro para todos.

Los recientes fenómenos naturales dejan un testimonio más que los maestros, por formación, son un sector social solidario. El SNTE, por ejemplo, canalizó a los afectados y a instituciones como Sedena y Cruz Roja Mexicana, mil 64 toneladas de víveres, con la colaboración de todas las secciones sindicales del país, entre ellas, la Sección 14 de Guerrero, la cual, incluso envió brigadas para labores de limpieza en escuelas y remoción de escombros en viviendas de familias afectadas, tanto en la región Norte del estado como al vecino estado de Morelos.

Además, el sindicato gestionó para los maestros afectados, hojas de préstamo y créditos de vivienda ante el ISSSTE y FOVISSSTE, para quienes requieran rehabilitar o reconstruir su patrimonio, acercando los servicios para los agremiados, convirtiendo al SNTE no solamente un organismo defensor de derechos laborales de los trabajadores, sino una entidad que presta servicios, que es solidario y que mantiene una cercanía constante y apoyo a sus agremiados.

En síntesis, en la medida en que el maestro haya aprendido a participar y comprometerse, va a tener la capacidad de enseñar a sus alumnos a integrarse a la sociedad y al mundo, de manera que se sientan identificados y puedan ser partícipes con las tareas sociales, como parte de su formación integral.

 

Contacto:

hist23@gmail.com

@ibanez_marti