Aduanas mexicanas dejan entrar tooodas las armas

Publicado el Por Notimundo
Aduanas mexicanas dejan entrar tooodas las armas
Aduanas mexicanas dejan entrar tooodas las armas

Vértice. Por: Catalina Leal ‘Alfonsina’

Cada año, 213 mil armas llegan ilegalmente desde Estados Unidos (fuente: The New york Times). México alcanzó su nivel más alto de homicidios en los últimos 20 años, son 20 mil 500 homicidios por cada 100 mil habitantes (www.lostiempos.com/actualidad/mundo/2017.

Chelsea Parsons, vicepresidenta de Política de Armas y Crimen del Center for American Progress, afirma categórica: “Estados Unidos tiene la obligación moral de mitigar su participación en el incremento de la violencia en el extranjero. Las autoridades estadounidenses siempre denuncian el flujo de drogas provenientes de México, pero casi no hablan del flujo de armas estadounidenses y –ojo– dominio de estructuras delictivas en México”.

Los investigadores de ‘Beyond Our Bordies’ (más allá de nuestras fronteras), otra organización estadounidense que se encarga de la investigación y defensa de políticas públicas, citan registros de la Agencia Federal de Alcohol, Trabajo, Armas de Fuego y Explosivos que revelan que entre 2011 y 2017 al menos 106 mil armas fabricadas en EU estuvieron involucradas en actividades delictivas en México.

Resulta que la Administración General de Aduanas (www.sat.gob.mx) es una entidad del Gobierno Federal que depende del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su principal función es fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías así como los medios en que son transportados, asegurando el cumplimiento de las otras (¿?) Secretarías del Ejecutivo Federal. Ayudar a garantizar la seguridad nacional, proteger la economía del país, la salud pública el medio ambiente –impidiendo que el flujo de mercancías peligrosas o ilegales– así como fomentar el cumplimiento de esas disposiciones por parte de los usuarios…

Eugenio Weigend otro de los investigadores señala: “en el tema de las armas, la responsabilidad recae principalmente en Estados Unidos porque de ahí vienen y ahí se producen.

David Ramírez Garay, investigador de “México Evalúa”, afirma:

“una de las razones que explican el aumento de la violencia en México es el incremento de la letalidad del crimen organizado gracias a las pocas barreras institucionales, de ambos lados de la frontera, para conseguir armamento estadounidense”.

El punto es que la economía de allá se beneficia a placer, mientras aquí la seguridad nacional se va al caño. Administración General de Aduanas, SAT y “otras Secretarías del Ejecutivo Federal” han pactado con EU desde 1976, López Portillo; 1982, De La Madrid; 1988, Salinas De Gortari; 1994, Zedillo; 2000, Fox Quesada; 2006 Calderón y 2012 Peña Nieto no hacer nada en absoluto durante 42 años, limitándose a sonreír para la foto del “saludo amistoso” y vivir felices para siempre, ellos y su descendencia.

¡Decídete a ser feliz hoy!

@_A_lfonsina