Crisis de opioides cuesta 2.8% de su PIB a Estados Unidos

Publicado el Por Notimundo
Crisis de opioides cuesta 2.8% de su PIB a Estados Unidos
Crisis de opioides

El consumo excesivo de opioides costó 504 mil millones de dólares en 2015,  lo que representa el 2.8 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país en ese año; en Estados Unidos (EU).

El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (CEA, por sus siglas en ingles), dio el informe el día de ayer.

También, hablo de las pérdidas económicas se derivan de las 33 mil muertes registradas por abuso de analgésicos opiáceos y las 2.4 millones de personas con adicción a esos medicamentos reportados en 2015 y que incluye a quienes abusan de los analgésicos recetados como OxyContin y Vicodin, así como a quienes abusan de la heroína u otros opiáceos ilícitos.

La investigación calcula los costos económicos en función del desembolso realizado por tratamientos médicos, gastos en juicios y cárceles, así como la pérdida de productividad debido a la muerte de miles de personas, su encarcelamiento o su ingreso en centros de rehabilitación.

“La crisis ha empeorado, especialmente en términos de muertes por sobredosis que se han duplicado en los últimos diez años”, destaca el texto.

El informe precisa que la mayoría de los deseos por sobredosis de drogas está relacionada con opioides.

“El problema de las drogas opioides ha alcanzado niveles de crisis en los Estados Unidos. Más de 50,000 estadounidenses murió de una sobredosis de drogas en 2015, de los cuales 63 por ciento (33,091) supuestamente involucraron opioides”.

La crisis aumentó en EU

El documento revela también que investigaciones recientes han detectado que los opiáceos no se denuncian en los certificados de defunción, por lo que se estima que las muertes por sobredosis involucradas con esta droga pueden ser 24% más altas de lo que oficialmente se informó, por lo cual en 2015, habrían sido 41 mil muertes por sobredosis.

En octubre pasado, el presidente Donald Trump declaró “emergencia de salud pública” el abuso de analgésicos, lo que permite destinar fondos ya existentes a nivel estatal y federal a la lucha contra la adicción.

Notificó, el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, un incremento en los costos económicos respecto a estudios anteriores, porque los asesores han cambiado la metodología para reflejar las pérdidas económicas que Estados Unidos sufre por las muertes por opiáceos.