ONU saluda entrada por Ley General de desaparición forzada en México

Publicado el Por Notimundo
ONU saluda entrada por Ley General de desaparición forzada en México
Expertos de la ONU saludan entrada de la Ley General en México

A través de un comunicado de prensa, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU saludó la entrada en vigor de la Ley General en materia de desaparición forzada en México.

El grupo de expertos independientes en derechos humanos de la ONU alentó las autoridades mexicanas a garantizar una implementación efectiva de la Ley, e invitó a otros países que enfrentan desafíos similares a retomar el proceso participativo de adopción de la ley.

La adopción de la ley, promulgada el 16 de noviembre de 2017, sigue la recomendación que formuló el Grupo de Trabajo al Estado Mexicano luego de su visita al país en el año 2011.

Sin embargo, el Grupo hizo hincapié en la necesidad de poner todos los esfuerzos y recursos en la implementación efectiva de la Ley, y destacó la necesidad de garantizar la participación de las familias de personas desaparecidas, así como otras organizaciones de la sociedad civil, en el proceso legislativo.

Los expertos añadieron que el proceso de selección de los funcionarios encargados de implementar la Ley debe garantizar la idoneidad de los perfiles, ser transparente, e incluir la participación de los colectivos de víctimas y especialistas de la sociedad civil.

“Es imprescindible que las fiscalías lleven adelante investigaciones exhaustivas y diligentes y que cuenten con recursos y apoyo político para ello. De otra manera, si no se avanza en la lucha contra la impunidad, será imposible detener este flagelo”, sostuvieron.

Investigación:

Un “punto alto” que fue contrastado por un punto más bajo de 2017; siendo la aprobación de la Ley de Seguridad Interior por el Estado Mexicano.

El grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias, junto con otros expertos en Derechos Humanos de la ONU llamaron al Estado mexicano a rechazar esta Ley de Seguridad Interior por las amenazas que representa para “la protección de los derechos humanos”.