Juez federal en EU ordena mantener el programa DACA

Publicado el Por Notimundo
Juez federal de California ordena mantener el DACA
DACA continúa protegiendo a indocumentados

San Francisco. – Ordena juez federal de California mantener el programa DACA que protege de la deportación a los llamados dreamers en los mismos términos en que estaba vigente antes de que Donald Trump tomara la administración.

Desde ayer, se realizó una reunión cuando Trump ordenará su cancelación en septiembre del año pasado.

Trump anunció que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia expiraría a principios de marzo próximo.

Pero, el juez de distrito William Alsup determinó que el programa deberá mantenerse en vigor mientras se desarrolla el litigio que presentaron, en noviembre pasado, la Universidad de California, la ciudad de San José y el condado de Santa Clara, en California, y los estados de Maine, Minnesota y Maryland, entre otros.

Reportaron medios estadounidenses, Alsup argumentó que la cancelación del DACA, que ha permitido vivir y trabajar en EU a jóvenes indocumentados llevados ilegalmente, siendo niños, a suelo estadounidense por sus padres, fue una decisión “arbitraria y caprichosa”.

El juez aclaró que la orden que emitió no es válida para aquellos que hayan hecho solicitudes nuevas para ingresar al programa.

Agentes migratorios detendrán a indocumentados

La orden tampoco evitaría que los agentes migratorios deporten a los beneficiarios que sean considerados una amenaza para la seguridad nacional.

El anuncio se produjo horas después de que Trump dijera que la solución al limbo en el que él mismo colocó a 690 mil dreamers, en su mayoría mexicanos, debe ser una “ley de amor” que, se mostró convencido, se podrá consensuar de forma bipartidista.

Así lo expresó en una reunión en la Casa Blanca, en la que participaron una veintena de congresistas de ambos partidos. No quedó claro, sin embargo, qué tipo de ley sería, ni qué podría incluir.

Trump sólo dijo a los legisladores que lleguen a un acuerdo, sea cual sea, y que él lo firmará, aunque “no esté enamorado” del resultado final.