Erradicar el hambre en República Dominicana: ONU

Publicado el Por Notimundo
Erradicar el hambre en República Dominicana: ONU
ONU: erradicar el hambre y malnutrición de su población

De acuerdo a los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 1995 y 2015, República Dominicana ha sido uno de los países que más avances ha mostrado en el mundo para la erradicación del hambre y la malnutrición de su población.

Sin embargo, el nivel sigue siendo preocupante, ya que, de acuerdo a la información del Índice Global del Hambre, en América Latina, el país caribeño sigue en los últimos lugares, al ser superado solo por Haití, Bolivia y Guatemala.

Con base a esto, la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) se reunieron en la ciudad de Santo Domingo en una Primera Consulta Participativa con el objetivo de dialogar y crear estrategias que lleven a erradicar por completo el problema del hambre en República Dominicana para el año 2030.

La iniciativa buscará incentivar y expandir la producción agrícola para garantizar la disponibilidad de alimentos, es decir, cuidar que la oferta sea la suficiente en cantidad y calidad para satisfacer las necesidades nutricionales de la población.

“La seguridad alimentaria es una prioridad, la FAO, el PMA y las demás agencias del Sistema de las Naciones Unidas estamos comprometidos en apoyar los esfuerzos nacionales”, dijo durante la reunión, William Vigil, Representante del PMA.

Las autoridades dominicanas aprobaron recientemente varias iniciativas para combatir el problema, entre ellas el reto Hambre Cero de la ONU, la Alianza contra la Pobreza encabezada por la Vicepresidencia de la República, la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Los planes plurianuales del sector público y la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, que rectifican el compromiso del país para cumplir con lo adoptado en septiembre de 2015, en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La consulta es un apoyo para establecer las prioridades del Gobierno en materia de erradicación del hambre, y generar un consenso sobre las acciones a priorizar y brechas para lograr los ODS y sus metas”, dijo Altagracia Suriel, Directora General de Prosoli.