Fenómeno causa la muerte de 5 delfines en bahía de Sepetiba

Publicado el Por Notimundo
Fenómeno causa la muerte de 5 delfines en bahía de Sepetiba
Delfines mueren en Bahía de Sepetiba

Brasil. -Científicos y conservacionistas desconcertados por las muertes de los delfines que aparecieron en la bahía de Sepetiba, una zona costera ubicada a unos 45 kilómetros al oeste de Río de Janeiro.

Los cadáveres de los mamífero acuáticos son más de cien, por el momento. Las estimaciones muestran que hay unos ochocientos mamíferos acuáticos viviendo en esas aguas.

La aflicción que está matando a estos delfines, parece estar afectando a todos por igual, incluyendo machos, hembras y cachorros en igual proporción. Los biólogos marinos están trabajando arduamente para determinar si los delfines están muriendo por la acción de un patógeno.

Un rasgo que todos estos delfines parecen compartir, es que muestran una semblanza muy debilitada, después de lo que parece haber sido un largo sufrimiento. También muestran múltiples lesiones profundas en la piel. Los biólogos marinos han declarado que estos síntomas nunca antes se han visto en esta población.

Esta enfermedad se relaciona con patógenos en los que podría morir el 70 y 80 por ciento de la población, dijo Leonardo Flach, coordinador jefe del Instituto Boto Cinza.

Mientras tanto, los conservacionistas están realizando grandes esfuerzos para convencer a las autoridades locales de que esta especie de delfines grises, debería declararse en peligro de extinción. Por el momento, no hay datos suficientes para hacer una estimación definitiva, por lo que no se ha otorgado el estado de peligro.

Amerita que los delfines tengan un santuario marino

Las ONG locales de conservación, como el Instituto Boto Cinza y SOS Botos, están examinando la piel, la sangre y los huesos de los cadáveres encontrados en la playa, y los científicos especulan que una bacteria o virus es el culpable.