Escándalo de acoso sexual destapan casos en la política

Publicado el Por Notimundo
Escándalo de acoso sexual destapan casos en la política
Política y el acoso sexual

Estados Unidos. -El caso de Harvey Weinstein, productor de Hollywood, ha destapado en los últimos días varios escándalos; de acoso sexual hasta llegar a la política.

Ha generado inmoralidad contra asesoras, lobbystas y hasta legisladores de congresos locales y federales; en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Europea.

“La violencia contra las mujeres en la política es un fenómeno global, hay casos en todas las regiones del mundo; y les ha ocurrido a mujeres en todos los niveles del Gobierno”; la especialista Juliana Restrepo Sanin de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, explicó

Para que una mujer logre acceder a un cargo público; debe sortear varios obstáculos, pero ya en el puesto sigue sufriendo violencia. Legisladoras de 39 países sufrieron acoso y violencia política antes, durante y después de su mandato.

Las denuncias de acoso relacionadas con el senador de Estados Unidos, Al Franken; el congresista demócrata, John Conyers; el republicano Roy Moore e incluso contra el Presidente Donald Trump, esto muestra el acoso sexual; como una cuestión de dominación y ejercicio de poder.

Escándalo sexual salpica a diputados

También salieron a relucir los nombres de Mark Garnier  de 54 años trabajaba en el Ministerio del Brexit y Stephen Crabb de 43 años, ex secretario de Estado de Trabajo y Pensiones.

En la campaña presidencial de Trump, salieron a la luz unas conversaciones de conducta depredadora contra las mujeres, sólo por tener fama y dinero; 16 mujeres denunciaron al republicano. Logro silenciarlas.

Los comentarios, gestos e imágenes de índole sexual, sexistas o humillantes, opiniones sobre su aspecto o forma de vestir; que son consideradas inocentes o banales por la opinión pública, son en realidad manifestaciones de violencia de género, afirman los expertos.

“Los jefes suelen abrazar a su empleadas, en caso de negarse ponen en riesgo su trabajo, conductas que para ellos son inocentes en cambio para una mujer no”.

Sin embargo, en la política, el desempeño de una mujer está constantemente bajo el escrutinio del ojo público; implícitamente se cuestiona su capacidad de mando, liderazgo e incluso su trayectoria profesional.

En 144 países del mundo existen leyes en contra del acoso sexual de todo tipo; No tiene ningún significado para los gobiernos, tener un marco jurídico para sancionar la violencia, muchos no la respetan ni implementan los estándares o recomendaciones internacionales.

No juzgan su desempeño, si fuera el caso de las mujeres se habla de su vida privada y se les difama“.

Cuidar las formas políticas para hacer público una denuncia de acoso sexual contra mujeres conlleva a ser interpretadas como indisciplinada y conflictiva.