Impulsan acción climática en COP23 en Bonn, Alemania

Publicado el Por Notimundo
Impulsan acción climática en COP23 en Bonn, Alemania
COP23 impulsa nuevos esfuerzos por la acción climática

Impulsan acción climática en COP23, las ciudades del sector de transporte y los defensores de los océanos anunciaron el sábado 11 de noviembre una serie de nuevas iniciativas en Bonn, Alemania

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático anunció los auspicios de la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global, creada el año pasado para estimular la acción de los sectores estatales y no estatales para ayudar a implementar el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

En una nueva asociación importante, Francia, los Países Bajos, Portugal, Costa Rica y el Proceso de Paris sobre Movilidad y Clima (PPMC) lanzaron la Alianza de Descarbonización del Transporte para estimular un mayor liderazgo político en el sector.

El transporte contribuye con alrededor de una cuarta parte de todas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía y entre el 15 y el 17 por ciento del total de las emisiones de CO2 humano.

“Se requiere una acción más ambiciosa y coordinada sobre el transporte para cumplir con el Acuerdo de París”, dijo José Mendes, viceministro de Medio Ambiente de Portugal.

Seis nuevas iniciativas del sector voluntario también se introdujeron en Bonn para abordar aspectos específicos del transporte y el cambio climático.

Estos incluyen: el ‘below50‘ (que expande el mercado global de los combustibles más sostenibles del mundo); la EcoMobility Alliance (ciudades comprometidas con el transporte sostenible); EV100 (acelerando la transición a la electro-movilidad); Walk 21 (valorando y entregando más comunidades peatonales); la Estrategia global para combustibles y vehículos más limpios; y la Transformación de la Iniciativa de Movilidad Urbana (acelerando la implementación del desarrollo del transporte urbano sostenible y la mitigación del cambio climático).

Las ciudades y comunidades globales.

También anunciaron nuevos esfuerzos el sábado para coordinar sus compromisos de acción climática y entregar resultados más grandes y más rápidos juntos.

“Los gobiernos locales y regionales están haciendo compromisos que ayudarán a los gobiernos nacionales a cerrar la brecha entre los compromisos nacionales actuales y las reducciones de emisiones necesarias para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”, dijo Gino Van Begin, Secretario General de ICLEI – Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, una red de más de 1,500 ciudades, pueblos y regiones que trabajan juntas para el desarrollo sostenible.

Las áreas urbanas representan alrededor de dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas del uso de la energía en el mundo.

Su contribución global a las emisiones totales de gases de efecto invernadero se estima en un 37% y un 49% en todo el mundo, según los supuestos básicos de los datos utilizados.

También en una conferencia de prensa en la COP23, el alcalde de la ciudad de Pittsburgh (en los Estados Unidos), William Peduto, anunció que 367 alcaldes estadounidenses han aceptado ser “parte del Acuerdo de París sin importar lo que haya hecho nuestro Gobierno Federal”.

Las nuevas iniciativas anunciadas incluyen esfuerzos de ICLEI y la Alianza mundial NDC (una coalición de países e instituciones que trabajan para movilizar apoyo para objetivos climáticos y mejorar el desarrollo sostenible) para diseñar, implementar y alinear estrategias de acción climática en todos los niveles de los gobiernos.

Del mismo modo, la Alianza de Liderazgo de Cities Climate Finance (un grupo de unas 40 organizaciones que trabajan para movilizar inversiones en infraestructura baja en carbono y resistente al clima en ciudades y áreas urbanas a nivel internacional) está mapeando las finanzas disponibles para que coincidan con los proyectos de infraestructura conocidos

El sábado en la COP23.

Por el momento, se firmó una nueva declaración para fortalecer la respuesta global a los impactos del cambio climático en los océanos y las zonas costeras.

Los océanos son el sumidero de carbono más grande del planeta, una importante fuerza reguladora del clima mundial y fundamental para la supervivencia y el bienestar de la humanidad.

“Los océanos han presentado poco en las negociaciones climáticas de la ONU hasta la fecha, y sin embargo no solo son importantes para la supervivencia planetaria, sino que también ofrecen grandes oportunidades para la innovación hacia una economía azul baja en carbono”, dijo Biliana Cicin-Sain, Presidenta del Océano Global Foro.

Isabel Torres de Noronha, Secretaria Ejecutiva de Future Ocean Alliance, una organización no gubernamental, en entrevista con UN News, subrayó que la acidificación de los océanos “podría poner en riesgo no solo los ecosistemas, sino también muchas actividades económicas y la seguridad alimentaria de las poblaciones costeras”.

Entre las iniciativas a nivel nacional, destacó una de Viet Nam sobre el fortalecimiento de la costa mediante la plantación de bosques de manglares.