Universitarios firman declaración en apoyo a México y UNAM

Publicado el Por Notimundo
Universitarios
Académicos de EEUU apoyan a México

México.- Universitarios e instituciones de educación superior de ese país firmaron un pronunciamiento en apoyo a México y a la UNAM.

Unos 475 académicos integrantes de universidades realizan en apoyo ante la dura política que ha desatado el presidente de Estados Unidos; Donald Trump.

El documento fue signado por universitarios estadounidenses de colegios como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de las universidades de Harvard, Pittsburg, Princeton, Yale y Nueva York.

El texto está publicado en inglés en la página web del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs); titulado Filósofos estadounidenses contra las políticas de Trump hacia México; consta de 165 palabras y declara el fuerte repudio a las actuales formas de gobierno.

El director del IIFs; Pedro Stepanenko Gutiérrez dijo que la máxima casa de estudios trabaja con académicos norteamericanos en muchos aspectos, porque gran parte de las  investigaciones requieren del análisis y la discusión de publicaciones conjuntas.

Los invitamos constantemente a seminarios y conferencias, y vamos para allá a exponer nuestros textos. En eso consiste básicamente el trabajo de los filósofos, en escribir, discutir y analizar ideas.

También Moisés Vaca Paniagua; investigador del IIFs comentó que se pidió una muestra de solidaridad; en particular a la comunidad filosófica en la Unión Americana.

La investigación de la UNAM tiene vinculación con las universidades de EUA; en todas las entidades la respuesta fue interesante; pues en menos de cuatro días juntamos las firmas.

Estamos profundamente preocupados por el hecho de que ya están en marcha planes para la construcción de un muro en nuestra frontera bajo la premisa de que los propios mexicanos pagarán por ello.

Estratégicamente conveniente solidarizarnos también nosotros con los estadounidenses que padecen a su presidente y no fomentar un nacionalismo que cierra las filas en contra de todos los norteamericanos, concluyó.