Universitarios españoles diseñan tren volador, Hyperloop

Publicado el Por Notimundo
Universitarios españoles
Cinco estudiantes de la UPV iniciaron la carrera como diseñadores

Valencia.- Universitarios españoles diseñan tren volador; Hyperloop el más veloz del mundo que el millonario empresario Elon Musk cofundador de Paypal; Tesla Motors o SpaceX comenzó a pergeñar en 2012.

Cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), dirigidos por Vicente Dolz; siguieron en la carrera por el diseño, al igual que un ingeniero aeroespacial apasionado de la ciencia y la tecnología; se embarcaron hace más de un año en la aventura de diseñar el medio de transporte del futuro.

Ahora el equipo se ha ampliado a 30 personas y en verano presentarán a la competición de Musk un prototipo completo del tren.

En enero de 2016; el equipo Hyperloop UPV fue seleccionado en la Universidad de Texas por el jurado de SpaceX; entre decenas de universidades de todo el mundo por presentar el mejor diseño y mejor subsistema de propulsión; estos jóvenes sintieron en sus propias carnes lo que es levitar.

Los sueños de estos universitarios comenzó mucho antes; cuando uno de ellos se enteró por Internet del concurso internacional de Musk en 2015. Buscó a compañeros de viaje en Makers UPV; un foro de estudiantes hambrientos de conocimientos y experiencia; sacaron fórmulas y planos y se pusieron a imaginar cómo diseñar ese cruce entre tren y avión que es Hyperloop.

La idea de SpaceX no es otra que crear un transporte de pasajeros y mercancías que levita por tubos al vacío a velocidades de hasta 1.000 kilómetros la hora, lo que permitiría, por ejemplo, viajar de Madrid a Barcelona o de Los Ángeles a San Francisco en apenas media hora.

La Universidad Politécnica se volcó con sus pupilos; les pagó los billetes de avión y el hotel en Texas y allí se plantaron.

Los patrocinios conseguidos obraron el milagro y ahora trabajan en la construcción de un pod o módulo de dos metros de largo por uno y medio de alto que probarán en el circuito de Musk en unos meses y que cuesta unos 100.000 euros.