Perito hidráulico supervisa alcantarillas del Paso Exprés

Publicado el Por Notimundo
Perito hidráulico supervisa alcantarillas del Paso Exprés
Perito hidráulico: Revisión alcantarillado del Socavón

Cuernavaca. -El perito hidráulico y ex-presidente de la Academia de Ingeniería, supervisa otras alcantarillas del Paso Exprés para evitar que se repita la tragedia ocurrida en el mes de julio de este año en esta ciudad.

El doctor Humberto Marengo Mogollón, aseveró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza el chequeo por el terrible accidente suscitado en el socavón y murieron.

La secretaría misma ha expresado que está revisando las otras 18 alcantarillas, o 19 en la zona del Paso Exprés, y seguramente no sólo se limitarán a esas, hay que ir analizar todas las alcantarillas; aprender de los errores que tuvimos y que se pueden y deben corregir”, aseveró Marengo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Precisó que fueron “problemas desde la fase de estudio, de verificación del estado de la tubería, del deterioro que, en nuestra opinión, era evidente; luego vino el problema por no recoger la basura, por las aguas negras en los ríos.

El problema siguiente fue que la estructuración en los muros tuvo deficiencias, no se llevaron a roca firme, se apoyaron sobre los terraplenes, que son materiales sueltos, y luego, cuando empezó la erosión, la omisión de no atenderse adecuadamente el cómo resolver el problema.”

Fue el pasado jueves cuando se dio a conocer el dictamen sobre lo ocurrido en el Paso Exprés; es decir, los resultados de una investigación que se habían anunciado hace una semana.

Fuimos muy cuidadosos de no emitir el dictamen hasta tener la evidencia de qué había pasado, y esa evidencia era destapar el tubo, cuando destapamos el tubo no encontramos fallas en la construcción, pero sí encontramos que la tubería se había erosionado en la parte de la salida, y esa erosión ocasionó que cayera, que tuviera un dislocamiento, y cuando viene la época de lluvias la basura trata de salir de ese dislocamiento y eso forma el tapón. El agua sale hacia el cuerpo del terraplén y, en ese momento, empieza el proceso mismo”.

Señaló que todavía es necesario tener los resultados de más estudios y será la Secretaría de la Función Pública la que al final deberá hacer un deslinde de responsabilidades.

Por el mal diseño, el proyecto, la propia construcción del Paso Exprés, el mal uso o el deterioro de la tubería que corre por debajo, el perito precisó que “la carretera México-Cuernavaca original se construyó en 1967; en 1983 se cambió la tubería que era de 1.20 original por la de 1.52, y así se quedó 34 años hasta llegar a esta fecha.