Miles de peces mueren en Laguna de Epatlán en Puebla

Publicado el Por Notimundo
Mueren peces en laguna en Puebla

Izúcar de Matamoros, Puebla. –La laguna de Epatlán en Puebla mueren miles de peces, sin que hasta el momento se conozcan las causas añaden las autoridades municipales.

Asimismo, pidieron la intervención de dependencias federales para que se inicien las investigaciones.

El regidor de Gobernación Municipal, Paulino Flores, confirmó este incidente en dicho espejo acuífero ubicado al nororiente de la cabecera municipal, y que colinda con los municipios de Xochiltepec y Totoltepec.

El reporte de pescadores y vecinos fue sobre una gran cantidad de peces que flotaban sobre la superficie, lo cual fue comunicado a las autoridades municipales.

Hasta el momento hay dos hipótesis: la primera es que la tormenta “Franklin”ocasionó la caída de una variedad conocida como Ayoyote o Yoyote, el cual con el contacto con el agua, se abrió y el agua se contagió con el saldo lamentable.

La segunda, es que el agua se habría infectado con envases vacíos de fertilizantes, pesticidas y agroquímicos, que son arrojados al caudal del agua ubicados en el municipio de Teopantlán, al norte de Epatlán.

Por la mañana, en aparato de sonido fueron convocados los vecinos y pescadores, ello para realizar una limpieza general, principalmente del pescado fallecido de la variedad lobina, carpa y tilapia, cuya cantidad no se ha precisado y que serán investigadas por las autoridades competentes.

Trascendió que el alcalde, Arturo Ismael Bravo Santamaría, habría solicitado la presencia de funcionarios de las secretarias General de Gobierno (SGG), de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que realicen estudios de campo en la laguna de Epatlán.