Javier Duarte desvió y malversó 4 mil 630 mdp; ASF

Publicado el Por Notimundo
Javier Duarte desvió y malversó 4 mil 630 mdp; ASF

Javier Duarte desvió y malversó 4 mil 630 mdp destinados a salud y educación solo en 2015.

Durante el último año de la administración del exgobernador Javier Duarte se desviaron y malversaron 4 mil 630 millones de pesos; destinados a servicios de salud y educación en Veracruz, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2015.

En el caso de los recursos destinados a acciones educativas, tras analizar la Cuenta Pública 2015; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que la administración del ex gobernador Duarte; desvió y malversó un total de 2 mil 292 millones de pesos.

De las 14 auditorías realizadas por la ASF al presupuesto federal; otorgado a educación en Veracruz, en 7 de ellas detectó irregularidades.

Según los resultados de estas auditorías, el gobierno de Duarte desvió un total 210 millones 994 mil 561 pesos; destinados a la Nómina Educativa y Gasto Operativo, hacia “cuentas bancarias de las cuales se desconoce su destino”.

Además, a través de compras simuladas, Javier Duarte desvió otros 236 millones 527 mil 414 pesos; con los cuales supuestamente pagó bienes y servicios cuya entrega, sin embargo, no pudo comprobar.

La Auditoría Superior de la Federación también detectó que el gobierno de Javier Duarte desfalcó en 2015 distintos fondos públicos destinados a la educación, trasladando los recursos hacia otras cuentas bancarias pertenecientes a la administración estatal, para ser empleados con fines no esclarecidos.

En total, mil 147 millones 364 mil pesos que debían usarse en mejorar la infraestructura educativa y en la operación de escuelas de tiempo completo en Veracruz fueron, finalmente, desviados hacia cuentas bancarias “donde se maneja gasto corriente, cuyo destino final se desconoce”.