Drenaje del Paso Exprés provoca creación del socavón

Publicado el Por Notimundo
Drenaje del Paso Exprés provoca creación del socavón
Socavón: Dictamen pericial técnico determinó hubo fallas en el diseño

Cuernavaca, Morelos. -Drenaje del Paso Exprés, desarrollo la creación del socavón en ese lugar, se hubiera podido impedir si la empresa encargada del diseño hubiera revisado debidamente el tubo y el alcantarilla, no estaríamos aquí.

Por la mañana dieron a conocer los resultados del peritaje técnico, el cual indica que registraron fallas en el diseño y omisión de supervisión tanto de las empresas encargadas como de servidores públicos.

La información se dio a conocer por el Colegio de Ingenieros quienes deslindan responsabilidades sobre el accidente ocurrido el 12 de julio, cuando dos personas murieron por asfixia tras caer en un socavón del Paso Exprés.

Las conclusiones de la valoración pericial fueron anunciadas por el doctor Humberto J. F. Marengo Mogollón, uno de los expertos en ingeniería hidráulica, en una conferencia organizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“La causa, la raíz fue no haber cambiado la alcantarilla”, subrayó Marengo Mogollón durante la presentación del peritaje. El perito dijo que no hay evidencia de que, durante la construcción del Paso Exprés; se haya verificado el daño.

El especialista agregó que no se hizo una recolección de basura; no existe un sistema de drenaje apropiado para aguas negras y había una dislocación en la alcantarilla; se registró un sobreesfuerzo y deterioro del terraplén; y había una falla de estabilidad en la estructura debido a la utilización de maquinaria pesada.

Señaló que la decisión de conservar la alcantarilla se sumó a las lluvias y a la acumulación de agua.

Marengo Mogollón explicó que a la dislocación del drenaje, provocado por el deterioro de la alcantarilla, se sumó la obstrucción del tubo y la acumulación de agua que se presurizó y salió por las grietas del drenaje viejo.

La salida del líquido por las grietas saturó de humedad el terraplén y comenzó a deslavar la tierra; que dio origen al socavón. Aunado a ello, destacó, “la secretaría (de Comunicaciones y Transportes); debe de revisar como está haciendo la supervisión y verificar porque no sucedió exitosamente”.

Marengo declaró que las deficiencias que provocaron la formación el agujero se concentran en tres factores: la deficiencia de la alcantarilla, los muros de contención y la erosión del subsuelo donde se edificaron los muros.