Demoran por seis meses la extradición de “El Chapo”

Publicado el Por Notimundo
Demoran por seis meses la extradición de El Chapo

Se demorará por los menos seis meses la extradición de El Chapo Guzmán.

El abogado de Joaquín Guzmán Loera; dio a conocer que el recurso de revisión del caso de El Chapo está paralizado; por lo que el Tribunal Colegiado no podrá resolverlo mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no determine si ejerce la facultad de atracción.

El abogado explicó que, la Primera Sala de la Suprema Corte notificó; “que como nosotros no teníamos facultades para que, de oficio, la Corte atrajera la solicitud de atracción, se le iba a dar vista a los Ministros para ver cuál de los cinco Ministros de la Primera Sala hacía suya la solicitud”.

Asimismo, se dio informe al Tribunal Colegiado para que remitiera copia de nuestro escrito de agravio; y de la sentencia que ha sido materia de la revisión.

“De igual manera la pidió que sustituyera el procedimiento dictado de la resolución hasta en tanto la Corte no se pronunciara sobre esta solicitud de la defensa, entonces, tenemos paralizado el recurso de revisión”.

Lo anterior significa que; “el Quinto Tribunal Colegiado no podrá resolver el recurso de revisión planteado por la defensa, mientras la Corte no determine si ejerce o no facultad de atracción”, señaló José Refugio Rodríguez.

El defensor de Guzmán Loera precisó que una solicitud de facultad de atracción tarda hasta seis meses. José Refugio denunció públicamente que “los derechos de Joaquín siguen siendo pisoteados”; pues “sigue estando segregado” aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos niegue esta situación.