Contador de Duarte niega ser extraditado a México

Publicado el Por Notimundo
Contador de Duarte niega ser extraditado a México
Javier Nava Soria contador de Duarte negó extradición

Madrid, España. – El contador de Duarte, Javier Nava Soria fue detenido en España desde el miércoles, aunque se ha negado a la extradición hacia México.

Se abre un proceso contra Nava Soria que puede alargarse durante meses, así ocurrió con el último caso del mexicano Diego Cruz Alonso fue entre junio de 2016 y enero de 2017 en una cárcel de Madrid.

A partir de este momento comenzarán una serie de vistas en los tribunales y recursos que terminarán en un plazo incierto con una decisión judicial que deberá avalar el gobierno de España, explican desde la Audiencia Nacional.

El juez Santiago Pedraz dictaminó el ingreso en prisión incondicional de Nava el jueves después de que declarase en la Audiencia Nacional, en Madrid. La Policía Nacional de España detuvo a Nava el día anterior en un hotel de la localidad catalana de Cabrils.

Sobre él pesaba una Orden Internacional de Detención de la Interpol. “A Nava Soria se le acusa de desviar presuntamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinados a educación y salud entre los años 2012 a 2015.

Además, de ser uno de los colaboradores personales de Javier Duarte; arrestado recientemente en Guatemala”; anunció la Policía Nacional en referencia al arresto del exgobernador el 15 de abril.

La policía española asegura que los delitos que se le imputan a Nava; podrían conllevar una pena de 20 años de prisión.

Nava Soria está en la lista de quienes habrían colaborado con Duarte como accionistas, contadores o representantes legales; para desviar recursos públicos e invertirlos mediante firmas fantasma en México, Estados Unidos y España.

Dijo la PGR, el arrestado participó en diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita; elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros.

Principalmente, su objetivo era transferir supuestamente elevadas cantidades de dinero público; destinado a la educación y salud entre los años 2012 y 2015; para reinvertirlas en la adquisición de inmuebles tanto en México como en el extranjero.

Concluyen que Nava ha rechazado el traslado obligatorio a México; donde pesan contra él cargos de “delincuencia organizada; y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Finaliza la Procuraduría General de la República (PGR); y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); tienen 45 días para presentar la documentación necesaria, para acreditar para una extradición forzosa.

Asimismo, el canciller Luis Videgaray confirmó este jueves en España, donde se encontraba en una visita oficial; por lo que el gobierno presentaría todos los documentos, ante la previsión; en caso de que el colaborador de Duarte no aceptaría regresar a México voluntariamente.