Madres realizan Caravanas por la Paz en Sinaloa

Publicado el Por Notimundo
Madres realizan Caravanas por la Paz en Sinaloa
Exigimos más búsqueda para nuestros desaparecidos: Madres de víctimas

Culiacán, Sinaloa. -Las madres de víctimas desaparecidos realizaron un recorrido en la Caravana por la Paz y los Derechos Humanos; entre lágrimas en las mejillas, ojos cansados y piel ruborizada por los rayos del sol era lo que caracterizaba a las decenas de madres y familiares.

Con este día era el tercer recorrido que daban los familiares y madres de las desaparecidos, y era evidente el cansancio reflejado en sus rostros; la marcha fue a petición de exigir justicia iniciado el día sábado en el municipio de El Fuerte, sus voces jamás dejaron de escucharse, y en coro entonaban:

“De norte a sur, de este a oeste, los buscaremos cueste lo que cueste” refiriéndose a los miles de personas que han sido víctimas de desaparición forzada en Sinaloa.

Alrededor de las 18:00 horas comenzaron su recorrido por las calles de la capital del estado, en donde con mantas y fotografías de los jóvenes desaparecidos pedían a gritos justicia a las autoridades, mientras se encaminaban por el bulevar Enrique Félix Castro, cuyo destino final era la Fiscalía General del Estado.

Porque los buscamos, porque los amamos“, estas son las palabras que se escuchaba en tono firme, mientras las personas de las casas aledañas y los negocios salían para ver lo que sucedía en la calles.

Tomando lista con los nombres de cada una de las personas que les hacen falta, entre ellas mismas gritaban presente al mencionarlos, y no podían evitar soltar las lágrimas, que por años algunas de ellas han retenido en la constante búsqueda de sus seres queridos.

Pero en el momento en que la caravana pasaba por la casa del policía desaparecido hace casi cinco meses, Yosimar García Cruz, su madre, María Isabel Cruz, quebró en llanto y con lágrimas corriendo por su rostro gritaba su nombre, para que los manifestantes le respondieran presente.

“No se puede vivir nosotras como madres con esa zozobra y esa angustia de no saber dónde están nuestros hijos, por eso les pido que nos ayuden a que nos den más búsquedas y apoyos”, pidió a las autoridades.

Fue después de una hora de caminata cuando los manifestantes arribaron a las oficinas de la Fiscalía General del Estado, en donde con más fuerza gritaban:

“¡Justicia! Vivos se los llevaron, vivos los queremos“, entre otros señalamientos hacia la autoridad, para después ingresar al auditorio, en donde se encontraron con el titular de la dependencia, Juan José Ríos Estavillo, a quien le pidieron, después de varias intervenciones de los presentes, que se reforzara la ley de desapariciones forzadas. Asimismo, resaltaron la falta de la ley de víctimas del delito, indicó Óscar Loza Ochoa, defensor de los derechos humanos, recalcando la urgencia que se tiene en el estado de una política que detenga de manera determinante las desapariciones forzadas.

“Saber, ya no buscar al culpable, sino a él (su hijo), encontrarlo y dejarlo donde yo pueda llevarle flores y velas y llorarle”, comentó Eva Luz Llanes, madre de uno de los desaparecidos.

“Dimos una muestra de que tenemos entereza, de que logramos lo que nos proponemos, y también vamos a lograr encontrar a nuestros desaparecidos”, Alma Rosa Rojo Medina, Voces Unidas por la Paz.

Ríos Estavillo los escuchó con atención y les pidió trabajar en conjunto para resolver los casos de desapariciones en Sinaloa. Además, informó que será necesario establecer unidades especializadas para encargarse de los mismos de forma más concreta.

Las madres que tienen hijos desaparecidos están cansadas de pedir justicia, por lo que han optado por tomar acción para encontrarlos, y fue ahora que se tuvo este acercamiento con el fiscal que le exigieron con respeto que las apoye con más búsquedas y seguridad, que las acompañe en los recorridos que realizan, ya que la situación que se vive en estos tiempos es de inseguridad.

Finalmente, la exigencia que abundó de manera generalizada en el salón fue la de dar resultados, ver qué está haciendo la misma Fiscalía para encontrar a sus familiares, hijos y conocidos, número que incrementa cada día que pasa.