Sismo causa baja perspectiva de PIB para Banxico 2017

Publicado el Por Notimundo
Sismo causa baja perspectiva de PIB para Banxico 2017
Banxico baja perspectiva de PIB

Ciudad de México. –Sismos y huracanes registrados en México recientemente llevan al Banxico a revisar baja en perspectivas de crecimiento económico 2017.

Los efectos de la naturaleza serán temporales y moderados, dijo el Banco de México sobre su economía y que posteriormente se revisen nuevamente al alza en una magnitud similar.

Así lo revela la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 28 de septiembre, en la que la tasa de interés interbancaria se mantuvo en un nivel de 7.00 por ciento.

Según el documento, uno de los integrantes de la junta explicó que generalmente este tipo de fenómenos inciden en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el corto plazo.

Afecta los días laborables, el capital humano y físico, así como diversos sectores productivos, para posteriormente iniciar un proceso de recuperación conforme se avance en los esfuerzos de reparación de daños.

Aunque, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Organismo reconoció que la información disponible apunta hacia una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica nacional en el tercer trimestre del año.

Entre los elementos que señalan en contra se encuentra la incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la inseguridad pública.

En la junta se destacó, particularmente, que la cifra del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a julio fue más débil de lo esperado y algunos integrantes de la junta consideraron que la actividad económica parece estar resintiendo los efectos de un entorno donde persiste la incertidumbre externa.

Además, consideraron que, dada la actual postura de política monetaria, el balance de riesgos para la inflación podría haberse deteriorado respecto al reportado en el comunicado anterior.

La mayoría de los miembros mencionó que considerando que la inflación general anual pareciera ya haber alcanzado su techo, la previsión es que muestre una tendencia a la baja, y que para finales de 2018 alcance niveles moderadamente por arriba de 3.00 por ciento.

Sobre la actividad económica, la mayoría de los integrantes recalcó que la actividad económica del país continuó expandiéndose en el segundo trimestre del año, aunque estimó que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado.

Y es que la mayoría advirtió que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado, particularmente por la percepción de que pudieran materializarse escenarios adversos relacionados con la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

La mayoría indicó que es posible que se revierta la apreciación registrada de la moneda nacional ante el surgimiento de nuevos choques en la naturaleza externa o interna.

Dijo la minuta del Banxico que entre los factores que en el corto plazo podrían incidir en el comportamiento del tipo de cambio.

Así como la incertidumbre respecto a un resultado adverso de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como las elecciones en México del próximo año.

La Junta de Gobierno del instituto central precisó en la minuta que evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como el impacto de los sismos sobre los precios.