Inflación acelera desde julio en bolsillos de consumidores

Publicado el Por Notimundo
Inflación acelera desde julio en bolsillos de consumidores
La inflación no da tregua a los consumidores mexicanos

Ciudad de México. -El bolsillo de consumidores mexicanos y la inflación no da tregua desde que en julio se aceleró a su mayor nivel.

Llegando a más de ocho años y medio, debido a incrementos en productos agrícolas, como el jitomate, en tarifas aéreas y en servicios turísticos.

La inflación general se ubicó en una tasa de 6.44 por ciento anual durante el séptimo mes del año, su mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando alcanzó 6.53 por ciento, de acuerdo con cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato está por encima del 6.31% registrado en junio y por arriba del 6.37% previsto por analistas consultados por Reuters para julio.

Frente a junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.38%, detalló el Instituto.

El índice subyacente, que elimina los precios de bienes y servicios más volátiles, creció 0.27% y se ubicó en 4.94% a tasa anual. Dentro del índice, el componente de servicios tuvo un incremento de 0.40%, mientras las mercancías uno de 0.12%.

Dentro del indicador subyacente, el componente de los agropecuarios tuvo un incremento de 2.49%, mientras el de tarifas autorizadas por el gobierno y energéticos registró una disminución de 0.41%.

Los consumidores que incluyeron salsas en sus comidas o licuados de plátano en su alimentación, o bien salieron de vacaciones, seguramente sintieron los efectos de la inflación, pues los insumos para preparar aderezos o la bebida, y los servicios para vacacionar, están entre lo que más subió en julio.

El jitomate subió 21.80%, el tomate verde 18.68%, y la papa 15.98%, según los datos del INEGI.

Por el lado de los servicios, los paquetes turísticos subieron 9.71% y las tarifas de transporte aéreo 7.45%.

Dentro de lo que más bajó de precio en el séptimo mes del año estuvieron la uva, con una disminución de 16.97% y el pepino con una baja de 7.99%, por el lado de los agropecuarios. Mientras que por el de los servicios y mercancías, el gas doméstico LP bajó 2.46%, y la gasolina Magna 0.52%.

La inflación en México se disparó a niveles históricos a partir de enero pasado por efectos del aumento de las gasolinas y el diésel de casi 20% (a lo que se le llamó ‘gasolinazo’).

El Banco de México (Banxico) ha incrementado su tasa de interés de referencia en 400 puntos base desde diciembre de 2015 a la fecha para ubicarla en 7 por ciento.