Alistan plan ‘B’ para Tratado de Libre Comercio de AN

Publicado el Por Notimundo
Alistan plan 'B'
El TLCAM podría dejar de existir, analistas

México.- En caso de que deje de existir el acuerdo comercial alistan un plan ‘B’ para que se mantenga en pie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El ‘Cuarto de Junto’; así lo visualiza participante en el análisis del Gobierno federal para revisar el TLCAN en el marco de su negociación; y se prevé que entre las primeras medidas que se podrían en acción serían los aranceles de la Organización Mundial del Comercio.

En reiteradas ocasiones; el presidente de Estados Unidos; Donald Trump, ha manifestado su preocupación por los resultados de ese acuerdo comercial y ha indicado que le gustaría apurar las conversaciones para renegociar o de ser necesario sustituir el convenio actual por uno nuevo.

Moisés Kalach Balas, director del consejo estratégico de negociaciones internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso los distintos escenarios que se podrían dar de cara a la negociación, dijo en entrevista.

“No nos gustaría (el escenario en el que no exista el TLCAN), pero no lo descartamos”, comentó.

Kalach; quien no dio detalles del plan alterno, indicó que “de esas medidas hay algunas que son regulatorias; otras que son legales”.

En este sentido, aseguró que el equipo se encuentra bien preparado para enfrentar los distintos escenarios.

“Nuestro enfoque es tener mucha paciencia hacia afuera, que se sigan los procesos y hacer mucho trabajo hacia adentro con nuestros escenarios”; apuntó.

Dijo que si bien se trata de uno de los muchos escenarios posibles; si se llegase a cumplir; lo primero que entraría en acción serían los aranceles de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y; en tal escenario; México tendría que tomar algunas medidas unilaterales que se preparan para tener listas.